Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Niega Lorena Jiménez acusaciones sobre “moches” y las atribuye a ataque político contra la 4T

“No soy responsable de decisiones del Ayuntamiento de Guachinango”, asegura que dará la cara de frente y no otorgará concesiones en su defensa* Uno de los implicados en el escandalo es su colaborador

La diputada federal, Lorena Jiménez Andrade, negó tajante las acusaciones que hizo el PRI Jalisco en su contra por la supuesta petición de “moches” al Ayuntamiento de Guachinango, para que el gobierno federal destinará 40 millones de pesos para la construcción de la carretera Ciénega de los Ahumada a Llano Grande.

La legisladora morenista, consideró que la denuncia que el PRI presentara ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en su contra por petición de “moches” es una estrategia de ataque político contra la cuarta transformación.

No obstante, en entrevista telefónica en la que dio su versión sobre este escándalo, admitió que Rafael Castillo, uno de los señalados en la denuncia del PRI, es su colaborador.

Jiménez Andrade, puntualizó que se encuentra inmersa en la labor legislativa, si bien esa es su prioridad, pero como se mantiene la sinergia de ver a los diputados como gestores y a través de ellos bajar recursos, para poder etiquetarlos en el presupuesto federal, deben ir folios del registro de proyectos ejecutivos, en este caso en la STC.

Oriento sobre asesoría para registrar proyecto en STC

Relató que en su momento se limitó a orientar a las autoridades municipales sobre este procedimiento, y que sí el Ayuntamiento no contaba con quien le hiciera esos proyectos ejecutivos y hacer los registros ante STC, buscaran asesoría,

“No tengo nada que ocultar; no he exigido ningún dinero, es un ataque político a la cuarta transformación de la cual soy parte”.

Hizo referencia a que incluso ella voto a favor de la desaparición de la partida del Ramo 23 que era a través de la que se daban los “moches”, por lo que ya no hay moches y cada diputado no puede etiquetar directamente una hora.

Acerca de los videos de la sesiones de Ayuntamiento del 17 de mayo de 2019 aprobaron un contrato por 165 mil pesos “por concepto de asesoría”, para que los enlaces de gestoría, Rafael Camarillo García y Francisco Santiago Castro efectuarán la gestoría de la obra en la SCT y del 23 de julio de 2019 avalaron un addendum por otros 50 mil pesos “para que la SCT le diera rapidez a la ejecución de la obra”.

Rafael Camarillo atiende Casa de Enlace

Jiménez Andrade, se deslinda de las decisiones del Ayuntamiento de Guachinango, o sea de los asuntos turnados y aprobados por el pleno edilicio, acotó que son responsabilidad del Ayuntamiento, no de ella.

Sin embargo, reconoció que Rafael Camarillo García, es su colaborador y atiende en la Casa de Enlace en ese municipio, y lamenta que esté implicado en este escándalo.

Confía en librar denuncias

En otro orden, sobre las acusaciones que hizo el PRI, dijo no preocuparle sí interponen la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, porque daría la pauta para una investigación de la que está segura sería saldría bien librada.

“Porque no tengo nada que ocultar; y voy a dar la cara para afrontarlas, y con carácter firme porque no soy débil. Además no estoy aquí por dinero, no voy por dinero, estoy acostumbrada a vivir en la medianía; así he vivido como maestra y no voy a cambar a los 59 años”, expresó.

Por otra parte, puso énfasis en su labor legislativa y de los trabajos en los que participa en le reglamentación de la Reforma Educativa, por no que ha tenido demasiada presencia de cambo en el 05 distrito, pero que sí atendido a todo aquel que se lo ha requerido “y ahí están los testimonios que en su momento se darán a conocer en un informe”.

Asimismo, sostuvo que afrontará esta situación “con la cara de frente” en dos vertientes: como legisladora de la cuarta transformación, así como en lo personal porque tiene principio y convicciones que ha demostrado.

Dijo que se apresta a no dar concesiones sobre estas acusaciones que no tienen fundamento y son un ataque político dirigido más a la cuarta transformación que a su persona, por lo que no lo va a permitir.

Para finalizar adelantó que dará dos ruedas de prensa, una en Guadalajara y otra en Puerto Vallarta, para fijar su postura al respecto, en el caso de Puerto Vallarta, ya está convocando a medios de comunicación, para el próximo lunes 5 de agosto a las diez horas, en el River Café.