Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Aprueban presupuesto de casi 2 mil 660 mdp y nuevo reglamento del gobierno municipal

Por unanimidad en sesión del Ayuntamiento también se avaló apoyan financieramente al Seapal para compromisos de fin de año

En la que sería la última sesión ordinaria del Ayuntamiento del 2024 por unanimidad de pleno edilicio de aprobó ejercer un presupuesto de egresos para el ejercicio 2025 que asciende a 2 mil 658 millones de pesos.

En la sesión que dio inicio con casi hora y media de retraso, cuando se llegó al punto sobre el proyecto a aprobarse sobre el presupuesto, se explicó por parte del encargado de la Hacienda Municipal, Raúl Rodrigo Pérez Hernández sobre un hecho que calificó como “histórico” al destinarse 346 millones de pesos para obra pública.

Destacó el tesorero que esto fue posible al corregirse fugas en refacciones y combustible, así como el ahorro que representará la puesta en operación de la empresa concesionaria del servicio de recolección de la basura.

Este fue uno de los puntos aprobados por unanimidad del pleno en una sesión tranquila, exenta de discusiones entre las diferentes fracciones representadas en el cabildo.

Previamente, se había avalado por unanimidad en lo general el nuevo reglamento0 del gobierno municipal con lo que se deroga en que databa en 2012, también por unanimidad, en lo particular se hicieron algunas reservas por algunos regidores, como Víctor Bernal Vargas y Magdalena Urbina Martínez.

Una de las reservas de Urbina Martínez fue para incluir en el nuevo reglamento del gobierno municipal la creación de una dependencia para asuntos indígenas. Tras un intercambio de opiniones como la del síndico, Francisco Sánchez Peña sobre el costo que representaría la creación de esa dependencia. Se determinó que sería con personal que ya pertenece a la plantilla laboral del municipio, por las complicaciones presupuestales que implicaría crear nuevas plazas.

Por su parte, Bernal Vargas quien le había dado lectura al dictamen aprobado en comisiones un día antes, dijo que este reglamento es susceptible a mejorar por lo que se podrán hacer posteriores modificaciones.

Luego de haber presentado la reserva para eliminar el articulo para crear el instituto de planeación y uno de los transitorios del acuerdo sobre la nueva normatividad del municipio.

De esa manera transcurrió la sesión edilicia en la que al comenzar se modificó el orden del día en que no venía enlistado el dictamen de las comisiones edilicias conjuntas que el martes aprobaron la nueva normatividad orgánica municipal.

Otra iniciativa que se presento durante esta sesión, presentada por el también  coordinador de la fracción del Verde, Bernal Vargas, fue la propuesta de realizar una transferencia de las arcas municipales al Seapal por el déficit financiero que enfrenta esa paramunicipal para sus compromisos para fin de año, entre los que destaca el pago de aguinaldos.

Con la garantía de que existe suficiencia presupuestaria en el Ayuntamiento para ese respaldo financiero al Seapal, recursos que serían rembolsados durante el primer trimestre del 2025, sostuvo Bernal Vargas.

Además, que con esos recursos se aseguraría la operatividad de el OPD, así como cubrir el pago de aguinaldos a su plantilla laboral, con los 33 millones de pesos que serían devueltos a las arcas municipales entre enero y marzo del 2025.

Además, que con esos recursos se aseguraría la operatividad de el OPD, así como cubrir el pago de aguinaldos a su plantilla laboral, con los 33 millones de pesos que serían devueltos a las arcas municipales entre enero y marzo del 2025.