Con 14 votos favor, uno en contra y una abstención en sesión ordinaria del Ayuntamiento
Se aprobó otorgar la concesión hasta por 15 años del servicio la basura, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos a la empresa Red Ambiental por 14 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Este viernes durante la sesión ordinaria del Ayuntamiento que comenzó con aproximadamente una hora de retraso, por mayoría del pleno se avaló el fallo de la licitación pública nacional sobre la basura.
Luego de que el regidor Víctor Manuel Bernal Vargas en una amplia exposición sobre el dictamen del comité integrado por ediles de cada fracción, detallando las fases del proceso de la licitación nacional para la concesión de la recolección, recolección, tratamiento y destino final de los residuos solidos urbanos en Puerto Vallarta.
En el informe pormenorizado que se dio sobre este asunto, se explicó que de los tres inscritos en la licitación, en la fase final de la apertura de propuestas jurídicas y económicas solo lo hicieron Caabsa Eagle Guadalajara SA de CV y las que participan en conjunto Red Ambiental Cipres SA de CV y Red Recolector SA de CV.
Sin embargo, Caabsa Eagle no cubrió con los requerimientos necesarios para el proceso, aunque su propuesta económica era menor a proponer un cobro anual por tonelada de 1 mil 220 pesos contra los 2 mil 064 pesos de Red Ambiental, Caabsa no solo no cumplió los todos los requisitos de la convocatoria, además no garantizaba la prestación del servicio.
Asimismo, se hizo un comparativo del gasto que representaría para el próximo año al Ayuntamiento el servicio a concesionar, tendría un costo a la comuna del orden de los 2 mil 138 pesos por tonelada cuando la empresa concesionaria lo haría por 2 mil 064. Lo que representa un ahorro de alrededor de 74 mil de pesos.
Se dieron algunas intervenciones por parte de los ediles antes de someterse a votación la iniciativa para otorgar la concesión a favor de la persona moral denominada Red Recolector SA de CV de manera conjunta Red Ambiental Cipres SA de CV, en asociación mancomunada y solidaria con la persona moral denominada por un período de 15 quince años contados a partir de la suscripción del contrato de concesión.
En el punto de acuerdo se estableció también que una vez aprobado debe publicarse en la gaceta municipal para que entre en vigor el contrato que se autoriza con este acuerdo edilicio, además que se dispone que la Tesorería Municipal para que en caso de que se inicie la prestación de los servicios públicos durante el presente ejercicio fiscal a través de la concesión otorgada, realice las modificaciones presupuestales a efecto de poder realizar el pago correspondiente al concesionario.
Al igual se le instruye y autoriza a la Tesorería Municipal para que en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 y subsecuentes, contemple las provisiones económicas necesarias para realizar el pago a la concesionario, con el objeto de asegurar la calidad en la prestación de los servicios, esto mientras se encuentre vigente la concesión.
Una vez que se llevó a la votación del pleno edilicio, votaron a favor 14, con la abstención de Iroselma Dalila Castañeda Santana y en contra Micaela Vázquez Díaz.