Tamaño de texto


Contralinea net |

Finalmente en acto protocolario firman acta de entrega-recepción; no habrá impunidad, dice Munguía

Anuncia el alcalde que el próximo 20 de dicembre se informará al pleno sobre posibles denuncias 

 

Al concluir el proceso de entrega-recepción, el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González aseguró que no habrá impunidad, tal como ha sucedido en las últimas administraciones en este municipio, a pesar del argumento de los entonces alcaldes de que se haría justicia por los supuestos daños y desfalcos a las arcas municipales, sin embargo, hasta la fecha no hay ni un solo detenido.

 

En un acto protocolario que encabezó Munguía González y su antecesor, el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, se firmó el acta general del proceso de entrega-recepción entre las administraciones 2021-2024 y la 2024-2027.

 

Dicha acta general contiene las 89 actas, de igual número de dependencias que realizaron el proceso de entrega-recepción durante la última quincena del mes de octubre, las cuales contienen las observaciones detectadas y, de las que habrán de derivar en posibles denuncias, en materia civil o penal, de acuerdo a lo detectado.

 

En ese sentido, el alcalde Luis Munguía aseguró que no habrá impunidad y, argumentando el sigilo del proceso, toda vez que se encuentra dentro del periodo de tres meses para poder solventar las supuestas irregularidades detectadas, no quiso abundar en detalles de los supuestos desfalcos y daños al patrimonio municipal, pero aseguró que se presentarán las denuncias que de ello deriven.

 

«Hoy por fin, a marchas forzadas, pudimos cerrar el protocolo de entrega-recepción, obviamente se cubrieron los tiempos en cuanto al foliado de la propia acta y, hoy, ya estaremos entregando las observaciones, que sí las hay», dijo.

 

Estaremos entregando -añadió- las observaciones para que las instancias empiecen a darle tiempo a la administración saliente para que ellos las vayan solventando, en su caso, pero nosotros, estaremos receptivos para que lo que no puedan solventar, para que nosotros estemos receptivos de la investigación y de los procesos que se van a derivar de esta entrega-recepción.

 

«En el tema de observaciones nosotros también estamos en un sigilo, dado que se va a llevar a cabo una investigación y ellos tienen ese tiempo para contestarlas», expresó.

 

Sin abundar en detalles, recordó que se han detectado regularidades en el manejo de recursos entre el DIF Municipal y el área de Cultura, de dónde «se habla de varios millones de pesos», así como el posible daño patrimonial con respecto a el uso de energía eléctrica de la presidencia para los locales comerciales en la Plaza de Armas, hecho que derivó en una multa de un millón de pesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

 

De la misma manera, hizo mención del supuesto desfalco observado en el organismo operador del agua, Seapal Vallarta.

 

Acerca de las denuncias, cuyos borradores se cuentan ya, el alcalde comentó que este tema lo tiene el departamento jurídico, el cual comparecerá antes del 20 de diciembre ante el pleno del ayuntamiento.

(JAFRICO)