De acuerdo a los resultados del Sistema Integral de Declaraciones Municipales (Sidem)
El exalcalde Luis Alberto Michel Rodríguez y su interino Francisco José Martínez Gil incumplieron en presentar sus declaraciones patrimoniales finales, así como otros miembros del pasado ayuntamiento.
Lo anterior de acuerdo a los resultados del Sistema Integral de Declaraciones Municipales (Sidem) que se encuentra en la página sidem.puertovallarta.gob.mx/declaracionespúblicas.
Lo anterior de acuerdo al Artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual indica en su inciso 3 que “la declaración de situación patrimonial debe presentarse en los siguientes plazos (III) Declaración de Conclusión del encargo dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión”. De tal manera que el plazo venció el pasado 30 de noviembre.
Así mismo incumplieron en esta obligación el síndico Juan Carlos Hernández, así como las regidoras morenistas Carla Esparza y Sara Mosqueda, así como Carla Elena Castro.
Es de señalar que los suplentes de Luis Munguía, Diego Franco, Francisco Sánchez y Sara Mosqueda no están obligados a presentar está declaración.
Quienes sí presentaron su declaración de conclusión fueron: Candelaria Tovar Hernández, Claudia Alejandra íñiguez, Diego Franco, Eva Griselda González, José Rodríguez, Luis Ernesto Munguía, María Elena Curiel, Guadalupe Carvajal y Pablo Ruperto Gómez, incluso, el suplente de Diego Franco, Cristian Omar Salcedo presentó dicha declaración.
De los directores de área únicamente siete presentaron su declaración se trata de Salvador Gutiérrez Palacios, Luis Enrique Hurtado Gomar, José Luis Pelayo Barraza, Jaime Gabriel Pérez Meza, Hugo Salvador Medina Peña, Evangelina Delgado Rivera y Arturo Mesa Icaza.
Es de destacar que, en caso de incumplimiento, el órgano de control interno (Contraloría Municipal) deberá de notificar del incumplimiento al exfuncionario y, tras el paso de 30 días naturales sin respuesta, se pude proceder a una sanción, conforme al artículo 75 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que puede ir desde una amonestación pública o privada, hasta la inhabilitación temporal para desempeñar empleos o cargos públicos.
(Jafrico)