Este jueves 21 y viernes 22 de marzo fueron impartidos los cursos de actualización dirigidos a operadores de servicios turísticos de observación de ballenas jorobadas, con miras a la temporada 2024-2025, en sesiones realizadas en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, respectivamente, entre quienes el gobierno federal entregaría poco más de 200 permisos para la región en la jornada de arranque de la temporada, el próximo 8 de diciembre.
A convocatoria de la Semarnat, las acciones son coordinadas por voluntarios del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos, A.C. (GRIMMA), asociación civil conformada por profesionales especialistas en el estudio y conservación de los mamíferos marinos cuyo trabajo cuenta con una trayectoria de más de 20 años.
Ambos Cursos de Actualización para Operadores de Servicios Turísticos de Observación de Ballenas, el primero en el Tec de Bahía de Banderas y el de hoy en el auditorio del CECATI de Puerto Vallarta, contaron una gran participación, más de 200 en cada caso.
La primera jornada dirigida a las comunidades de Sayulita, La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Nayarit y Jarretaderas, organizado conjuntamente entre GRIMMA y la SEMARNAT en el estado de Nayarit.
La segunda sesión para personal que labora en Los Muertos, Mismaloya, Boca de Tomatlán, Quimixto, Yelapa y prestadores de servicios de Puerto Vallarta.
Estos cursos son dirigidos a capitanes, guías y dueños de embarcaciones que cada año solicitan a la Semarnat el permiso correspondiente para ofrecer recorridos de avistamiento de ballenas.
Este año las banderolas correspondientes serán entregadas en las oficinas de Semarnat tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta, el 8 de diciembre, cuando la temporada inicia oficialmente.
Las ponencias son impartidas por expertos de SEMARNAT, PROFEPA, Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC) y miembros de GRIMMA. El programa contempla los temas: Gestión y regulación del aprovechamiento no extractivo; Inspección, vigilancia y sanciones; Impacto del cambio climático en los mamíferos marinos; y el Impacto económico de la observación responsable.
El curso es obligatorio para los prestadores de servicios que solicitan permisos a la Semarnat. Se considera que por lo pronto no se ha superado la capacidad de explotar el recurso.
En el curso de este viernes estuvo presente Rafael Zermeño, jefe de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Semarnat delegación Jalisco, quien resaltó que precisamente el 22 de noviembre se cumplen 25 años de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-131, que establece los lineamientos y especificaciones a los que deben sujetarse las actividades de observación de ballenas, para garantizar su protección y conservación, así como la de su medio natural y es de observancia obligatoria para todos aquellos que realicen dichas actividades en aguas de jurisdicción federal.
El funcionario indicó que esta NOM también establece que deben capacitarse y actualizarse quienes participan en la actividad, por lo cual el curso se realiza cada año antes de que inicie oficialmente la temporada de avistamiento, dirigido a propietarios de embarcaciones, capitanes, guías de turistas y operadores.
Por lo pronto suman 208 solicitudes que están siendo evaluadas y se espera aumentar esa cantidad. Normalmente entre 80 y 90 por ciento son autorizadas, de tal forma que serán más de 200 otorgados en la zona Bahía de Banderas.
Los prestadores de servicios deben tener actualizado su certificado de seguridad marítima, formato activo, entre otros puntos.
LAS REGLAS
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el aviso mediante el cual se da a conocer al público en general la temporada 2024-2025 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas.
En este se determinaron las áreas de observación de ballenas y las zonas restringidas, así como la duración de la temporada por área donde se realizarán actividades de aprovechamiento no extractivo para la observación de ballenas.
Bahía de Banderas, del 08 de diciembre de 2024 al 23 de marzo de 2025, con zonas restringidas en las cuales no se puede realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías:
- Área comprendida por un radio de 1.5 km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas.
- Franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca
Compostela: en Rincón de Guayabitos, Peñita de Jaltemba y Chacala, del 08 de diciembre de 2024 al 23 de marzo de 2025.
San Blas-Isla Isabel, del 08 de diciembre de 2024 al 23 de marzo de 2025
Otros estados en los que también se realiza esta actividad y que sus lineamientos también fueron publicados en este documento que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat, y tomando en consideración la época y zona de arribo de dichos ejemplares a nuestro país.