Desde el fin se semana dio el centro de baja presión que no alcanzó la categoría de ciclón tropical en el Pacífico
Un centro de baja presión que no alcanzó la categoría de ciclón tropical frente a las costas de Jalisco ocasionó las lluvias del pasado fin de semana y la madrugada de este lunes en la región de Bahía de Banderas, donde continúan generando nublados y posiblemente lluvias intermitentes.
Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien explicó que gran diversidad de estados de tiempo ocurren en el país.
“En mares de Jalisco frente a costas del Pacífico, un centro de baja presión que intentó desarrollarse como ciclón, vientos occidentales y el jet subtropical truncaron dicha aspiración y sus remanentes entraron a tierra en el municipio de La Huerta propiciando nublados y lluvias en gran parte del occidente del país”.
Agregó que todavía se estarán registrando nublados y lluvias ligeras e intermitentes hoy y madrugada de mañana en Nayarit, Jalisco y Colima.
En la región de Bahía de Banderas hoy amaneció nublado y lluvioso, dominarán los nublados el resto del día con acaso algunos ratos de sol y presencia de algunas lluvias intermitentes.
Entre ayer y hoy, Ixtapa reporta un acumulado de lluvia de 31.4 metros de agua por cada metro cuadrado de superficie, la colonia Versalles 36.6. En el caso de Cuixmala, cerca donde entró la baja presión, reportó hasta las 7 de la mañana 73.6.
Las temperaturas máximas rondarán en la zona entre los 25 y 26 grados; la mínima fue de 21 en zonas periféricas y de 23 grados en centros urbanos.
Por otro lado, el frente frío número 10 se desplaza sobre Coahuila y Nuevo León, se asocia con el jet subtropical y estará propiciando tardes ventosas en todos los estados del norte y altiplano. La masa de aire polar que lo impulsa provoca amaneceres congelantes en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Nogales reportó un grado y Ciudad Madera, en Chihuahua, -3ºC. Mañana habrá temperaturas todavía más frías.
Mientras tanto, el ciclón tropical Sara, qué provocó lluvias torrenciales en Honduras con inundaciones y lluvias intensas en Belice, Guatemala, Quintana Roo y Campeche el fin de semana, ya se disipó en las cercanías de la Laguna de Términos (Campeche), pero sus remanentes estarán interactuando con el frente frío y de esa forma favoreciendo lluvias de moderadas a fuertes en todo el sureste mexicano.