Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

58% de los casi 500 casos de dengue reportados en la región fueron con signos de alarma y graves: SSJ

Puerto Vallarta concentra casi 79% de los casos de la VIII Región Sanitaria con 394 confirmados

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), reporta que que en lo que va del año se han registrado más de 499 casos de dengue en la VIII Región Sanitaria con cabecera en Puerto Vallarta, de los cuales alrededor del 58 por ciento fueron con signos de alarma y graves.

Además, Puerto Vallarta concentra el 78.95 de los contagios al sumar 394 al corte de 7 de octubre a la semana epidemiológica número 40 del 2024.

La prevalencia de los casos de dengue reportados en los seis municipios que conforman la octava jurisdicción sanitaria indica que al corte previo se arrojaba que pertenecían al dengue clásico o no grave en alrededor del 42 por ciento.

Sin embargo, debido al serotipo 3 que es es el que predomina ocasionando que se diera un 56 por cinto de casos con signos de alerta y el 2 por ciento de graves -que antes eran conocidos como hemorrágicos-.

Preocupando a las autoridades sanitarias -como expuso en la reciente sesión del Consejo Municipal de Salud- también porque con este nuevo serotipo que este año llegó a Jalisco, se está afectando a la población infantil desde los 4 años, asi como adolescentes y jóvenes.

Resaltando la a importancia de acudir ante sospecha de dengue a consulta en los centros de salud o unidades médicas, reforzar a la población que las unidades de primer nivel están disponibles en especial de este grupo y mujeres embarazadas pueden acudir en casa no se debe quedar nadie, se requiere consulta.

Los síntomas de alarma son: vómito persistente, dolor abdominal intenso, somnolencia, alternaciones de conciencia, ya es de acudir al área de urgencias para tratamiento.

Panorama epidemiológico en la VIII Región Sanitaria

A la semana epidemiológica 40 van 394 casos confirmados en Puerto Vallarta: 47 en Talpa de Allende; 35 en Tomatlán; 13 en Cabo Corrientes y 1 en San Sebastián del Oeste.