Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Puerto Vallarta cada vez es más vulnerable ante fenómenos hidrometeorológicos

Las instancias gubernamentales de los diferentes niveles enfocan sus esfuerzos a la información y prevención ante el embate de los ciclones tropicales y no instrumentan nuevas políticas para afrontar una problemática que año con año se agudiza y cuya gravedad ya es imparable.

Al respecto se expresó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, quien aprovecha cada presentación pública para emitir mensajes sobre el tema, la más reciente apenas hace unos días cuando fue reinstalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta.

El especialista reiteró que por efecto del cambio climático, los fenómenos meteorológicos cada vez son más agresivos y así se han registrado en años recientes cuando ciclones tropicales golpean las costas mexicanas, ante lo cual el gobierno debe implementar nuevas políticas que se adecúen a las circunstancias cambiantes.

Hasta ahora, únicamente cada año se presenta prácticamente el mismo programa de prevención, pero en contraparte en lugares como Puerto Vallarta se sigue permitiendo la construcción de vivienda en lugares de alto riesgo, en espacios cercanos a cauces y en laderas.

Cornejo López en cada oportunidad ha subrayado la necesidad de ser resilientes, es decir, tener la capacidad de adaptarse a situaciones adversas, como amenazas o acontecimientos de impacto, afrontar los eventos difíciles y salir fortalecidos, pero advirtió que en realidad se hace lo contrario y por no ampliar esas políticas de prevención el municipio cada vez es más vulnerable.

Esto es, se da preferencia al crecimiento de construcciones, que se refleja en lo económico, por sobre el tema de la seguridad de la población, lo cual puede tener muy lamentables consecuencias.