Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Sindicalizados tomaron la Presidencia Municipal y bloquearon calles por horas

Exigen reintegren estatus sindical a casi medio centenar de empleados municipales al asegurar se violentó la autonomía del sindicato

Tras ocho horas de mantener la protesta en la Presidencia Municipal que fue tomada por los sindicalizados en demanda de que les reintegren sus derechos sindicales, luego de que a 97 empleados les pasaron a la nómina de eventuales, quitándoles ese estatus cuando reclamán que eso solo puede hacerse avalado por una asamblea sindical.

Así a alrededor de cuatro horas de haber bloqueado las calles aledañas de la Presidencia Municipal, adelantan que podrían liberar una porque entienden las afectaciones a la ciudadanía a la que piden comprensión porque se esta afectando a casi cien familias de los empleados municipales que les quitaron la condición de sindicalizados.

De acuerdo a lo que expuso la dirigente del sindicato del Ayuntamiento, Lucia Curiel Peña, en entrevista colectiva en que asegura que al darlos de baja de la base sindical el gobierno municipal está violentando la autonomía sindical.

“El día de hoy amanecimos con 97 bajas dentro del gremio del sindicato, personas que han estado cobrando como sindicalizados con todos los derechos del sindicato. Les fueron retirados injustamente» reitero.

“Las plazas del sindicato realmente la representamos nosotros, la Asamblea es quien decide los ingresos y las expulsiones, entonces el haberles quitado el sindicato, el día de ayer, le resta a los bonos que son apoyo de transporte y canasta básica», sostuvo.

Al darlos de baja de la base sindical los 97 trabajadores dejaron de percibir ingresos por 700 pesos «que les está faltando a cada uno y, pues a sus familias completas, porque al final no están afectando a un trabajador, sino a las familias que están detrás de ellos»-

Tras un diálogo durante la manifestación que mantiene tomada la alcaldía, el oficial mayor Lucio Mesa García propuso a los manifestantes el pagarles los 700 pesos que dejaron de percibir más no se comprometió a devolver la sindicalización, hecho que mantienen a los inconformes bloqueando el centro de la ciudad.

“El día de hoy creo que no cerramos de la mejor manera, nos están violentando nuestros derechos, nos están quitando la autonomía del sindicato y realmente, pues eso deja mucho que desear», dijo Curiel Peña.

Refutó que este sea un paro ilegal “ creo que este paro realmente es legal, hay una reforma al artículo séptimo transitorio de la Ley Servidores Públicos, esa reforma se dio en abril de este año y con esa reforma a la temporalidad, entonces todo aquel trabajador que tenga 6 meses ininterrumpidos de servicio, tiene derecho a una masificación. El sindicato tiene voluntad del gobierno tiene vacantes».

Ante medios de comunicación, Curiel Peña aseguró que no se retirarán de la alcaldía, sin antes les restituyan sus derechos sindicales a las 97 personas que fueron dadas de baja.

De esa manera concluye la jornada laboral en las dependencias municipales que este miércoles suspendieron actividades dejando de dar atención al público, usando vehículos oficiales para cerrar las calles y dejando el trabajo para sumarse a esta manifestación sindical.

(Con información de Jafrico)