Hacen bacheo emergente la SIOP con ayuntamientos por el alto riesgos de accidentes por la carretera federal 70
Fernanda Carapia de la agencia Reforma.- Ir a Puerto Vallarta por la carretera libre es un viaje de alto riesgo, debido a la cantidad de baches que hay en el pavimento.
La Carretera Federal 70, que va de Guadalajara a Mascota está en el olvido de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y la falta de mantenimiento se refleja en el estado del pavimento.
Reyes Montes de Oca, usuario recurrente de esta vialidad, aseguró que toda la pista presenta hoyos, sin embargo, de Mixtlán a Mascota es donde está más feo.
«No son baches, son pozos, unos más grandes y otros más chicos», comentó.
Los automovilistas tienen que circular «mordiendo» ambos carriles de la carretera para librarse de los desperfectos, pues es el único espacio que está liso. En otros tramos, no hay para dónde hacerse.
«Hay que sacarle, cuando se pueda, pero si libras uno caes en otros, hay unos que de verdad son criminales».
Dentro del trayecto hay unos tramos donde el hoyo abarca los dos carriles y la profundidad es tal que los conductores deben frenar, poner las intermitentes y pasar a vuelta de rueda.
De acuerdo con Montes de Oca, en un tramo de 10 metros, aproximadamente, se contabilizaron 16 baches.
La cantidad de baches hacen que esta carretera sea de alto riesgo. Caer en un hoyo podría provocar, desde una ponchadura hasta un percance vial.
«Hay tramos donde tienes que parar en seco y un accidente no tarda», señaló Eduardo, usuario de la vía.
Y si de día es peligroso, de noche es peor. Los hoyos no se ven hasta que los tienen enfrente lo que imposibilita al conductor de una reacción. Con lluvia, algunos quedan escondidos bajo el agua.
MURAL publicó ayer que tras la cancelación de 26 licitaciones que estaban en proceso de fallo para dar mantenimiento a las carreteras, se refleja en el mal estado de estas.
Entre las vialidades afectadas están la Carretera a Chapala. En el tramo de Periférico a la terminal aérea hay más de 80 baches, muchos de ellos en carriles centrales, lo que ha provocado daños en los automotores.
El 11 de julio, ante la inacción de la SICT para reparar esta vía de comunicación, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado tuvo que entrar al quite y realizó un bacheo de emergencia.
Otro punto donde ciudadanos han tenido que entrar al quite es en la Carretera Guadalajara-Ameca.
Los Ayuntamiento de Tuxpan y el de San Cristóbal de la Barranca también realizaron bacheo emergente en las vías federales.
(Fernanda Carapias