Al aumentar los riegos de contagio con la llegada del temporal de lluvias intensifican eliminación de criaderos del mosquito transmisor
El director de la Octava Región Sanitaria de la SSJ, Jaime Álvarez Zayas, dio a conocer que las secretarías de salud de Jalisco y Nayarit unen esfuerzos para combatir la propagación del Dengue entre los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
En lo que va del año suman 120 casos de Dengue confirmados en la región, de los cuales 92 se encuentran en Puerto Vallarta.
Y a pesar de que en comparación con el año pasado los casos son más, no se comparan a los registrados hace un par de año, donde se registraron cientos de estos. De continuar con esta tendencia, dijo Álvarez Zayas, cerraría este 2019 con unos 150 casos.
El titular de la Región Sanitaria explicó que para atender esta situación, el viernes pasado se reunió personal de ambas secretarias de salud de Jalisco y Nayarit para coordinar esfuerzos en los casos específicos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Es busca redoblar esfuerzos, sobre tofo en materia preventiva, detalló el médico, quien dijo que al ser Bahía de Banderas y Puerto Vallarta municipios vecinos, existe grandes muchas posibilidades de casos de contagio, ya que los habitantes de ambos lugares viajan diariamente para trabajar en ambos destinos, entonces se debe atender la situación de manera conjunta, añadió.
Uno de los trabajos preventivos, explicó el titular de la Octava Región Sanitaria, es la descacharrización, por lo cual a la fecha, tan solo en Puerto Vallarta, se han recolectado más de 300 toneladas de cacharros.
Es preciso destacar que estos objetos son los principales lugares donde se reproducen los mosquitos transmisores de esta enfermedad, por lo que llamó a tener cuidado, voltear cubetas y cualquier tipo de objeto que pueda guardar agua en esta temporada para así evitar la generación del Aedes Aegypti.