Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Descargas en el río Pitillal provocan registros de alta contaminación en Playa del Holi

 

Los registros de contaminación que fueron dados a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), en la playa del Holi, son resultado de las descargas de aguas contaminadas que se realizan en el río Pitillal.

Así lo expuso el director de la Región Sanitaria Nº 8 de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Jaime Álvarez Zayas, quien explicó las acciones a realizar tras este inconveniente.

“Vamos a seguir monitoreando todas las playas, pero en específico con más interés la del Holi, que también el año pasado nos dio ese problema por el mismo motivo, las descargas que se hacen en el río. Recordemos que en esa playa se registra una gran descarga con las lluvias, depende en qué momento se haga la toma de muestras porque una lluvia siempre arrastra materiales, en este caso enterococos, y si la tomas en ese momento va a estar incrementada, pero en algunas horas se limpia”.

Recordó que la toma se realiza muy cerca de la desembocadura del río.

“La próxima semana vamos a hacer otras mediciones y enviarlas a la Ciudad de México”, con la intención de que es no represente un riesgo para la salud de los habitantes y turistas, que en este periodo vacacional de verano llegan por miles a Puerto Vallarta y esa playa, denominada Oasis por Cofepris, es una de las más frecuentadas.

El registro de Cofepris señaló casi 2000 micropartículas de heces fecales por cada 100 mililitros de agua, cuando lo máximo permitido son 200.