Tamaño de texto


Contralinea net |

Aún sin superarse déficit de personal en sector restaurantero de Puerto Vallarta

 

 

Desde el término de la emergencia sanitaria de pandemia de la Covid-19, hace poco más de un año, el sector restaurantero vallartense comenzó a padecer de mano de obra calificada, fenómeno que hoy en día continúa.

Martha Leticia Parra Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados -Canirac- en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit considera que es un tema que no se ha podido superar, pues existe un déficit de entre 5 y 7 mil vacantes en la región conurbada de Puerto Vallarta, Jalisco y la Riviera Nayarit.

“Yo creo que es un tema que llegó y esperemos que no se quede, no, pero está escasa (ala mano de obra calificada), es un poquito complicado tener plantillas completas de repente y luego no”, expresó.

Para la realización de eventos -ejemplificó- de repente sí se vuelve un poquito complicado. “¿a quién mando, mando uno y cierro o cómo le hago, me voy yo o me pongo a cocinar para no cerrar el negocio?, entonces sí, la mano de obra seguimos necesitando llegue más”, destacó la líder restaurantera.

De acuerdo a datos de la Canirac, en la región conurbada de Puerto Vallarta, Jalisco y la Riviera Nayarit existen unos 2500 restaurantes (no todos afiliados a la cámara), los cuales han padecido, desde el término de la pandemia (oficialmente en mayo de 2023) de mano de obra calificada, cifra que oscila entre 5 y 7 mil puestos que van desde lavaplatos, meseros, cocineros o chefs, a pesar de los esfuerzos de tratar de emplear a personas del interior del estado o incluso de otras entidades.

(JFC)