Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Aumentan con el calor las enfermedades gastrointestinales en Puerto Vallarta

Van en ascenso al igual que las altas temperaturas en 3% por semana los padecimientos gastrointestinales

 

Con el intenso calor también se da el aumento en consultas por problemas gastrointestinales en un promedio semanal al alza de un tres por ciento en las unidades de salud en Puerto Vallarta, informó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria.

 

“El motivo de consulta ha subido hasta un 2 o 3 por ciento por semana, más o menos, el número de pacientes que acuden a la consulta externa, debido a que tienen algún malestar intestinal, tal como evacuaciones líquidas, dolor abdominal, vómito o una combinación de todos”, explicó Álvarez Zayas.

 

Al respecto, sostuvo que al aumentar la temperatura ambientan entre las medidas preventivas se debe atender también las medidas de higiene para evitar padecer estas enfermedades.

 

“Y el más efectivo es el lavado adecuado de las manos, el meterle las manos y enjuagarla, pues no es obviamente nada efectivo, se tiene que usar agua y jabón. Se tiene que tallar al menos unos 40 segundos las manos, por la por ambos costados, por el dorso, entre los dedos, tallando fuertemente y enjaguar con bastante agua y secarlas con una toalla limpia o una desechable, siempre previo a cualquier ingesta o cualquier preparación de algún alimento”, puntualizó.

 

Asimismo, refirió que en la preparación de los alimentos, estos deben mantenerse a temperaturas seguras, es decir, cuando son calientes, mantenerlos a temperaturas arriba de 60 grados centígrados o, cuando son frías, bajo refrigeración.

 

“Es muy importante dado que la temperatura alta en el ambiente precisamente en un alimento que está expuesto hay un crecimiento rápido de organismos como bacterias, parásitos u hongos o algún otro microorganismo que al ser ingeridos ocasionan una infección intestinal”, concluyó.