CONTEXTOS
Luis Munguía no recibe todavía la constancia que lo acredite presidente municipal “electo” y por todos lados se abrieron los abanicos de supuestos titulares ya palomeados. En la plantilla del Comude dan por bueno a uno de los hermanos Bravo Carvajal, versión desautorizado por uno del clan y futuro regidor, Christian “El Titi” Bravo.
Fue el miércoles cuando corrió la afirmación que un hermano del ex alcalde Javier Bravo Carvajal se haría cargo del Consejo Municipal del Deporte. La familia sostiene un club deportivo que promueve fundamentalmente nuevos valores del futbol soccer local. Dos de ellos, Pedro e Iván, apodado éste último “el Tigre”, poseen larga trayectoria en esa disciplina deportiva.
“No he hablado con Luis (Munguía) y en lo personal no hablamos negociado esa posición… pero si, dice la raza que Tigre, mi carnal. Pero no se. No sé si se va animar… es más, no se si se la vayan a ofrecer. Si le ofrecen claro que sí”.
Iván “el Tigre” Bravo, ha incursionado con cierta timidez en la política e inclusive, en noviembre de 2016 tomó las riendas del Partido Revolucionario Institucional pero su gestión como presidente del Comité Directivo Municipal fue sin pena ni gloria por no poder contener su declive.
Al sur de la ciudad, dos o tres de vecinos de Mismaloya, se disputan el honorable cargo de ser el “agente municipal”, una especia de “sheriff” en las poblaciones de menores. Amado Aguirre, quien ya otras veces ha ocupado esa responsabilidad, ya busca abrirse el campo, pero se le opone Ana Gil, asidua aspirante a representar el pequeño balneario de playa. Pero no es pelea de dos, es de tres, pues a ellos los combate un individuo al que solo identificamos por su apodo de “Chelis”.
En Ixtapa, los ímpetus se desbordaron semanas antes incluso de la jornada electoral del domingo entre seguidores de Doña Chuyita López, la candidata a alcaldía. Por lo menos dos bandos se abatieron en privado, unos alegando derechos de antigüedad y viejos compromisos políticos con la familia Michel y los demás, apelando a un pacto personal de unirse a la campaña bajo la condición de cederles la delegación municipal.
Por un lado, estaba la encargada de la delegación doña Manuela Ramos, familia y su grupo. “La delegación es nuestra…”, defendían. La propuesta para delegado era el yerno de Doña Manuela, el amigo Neto Toribio. Quienes se alinearon contra ellos, decían tener el arreglo con Jesús Michel, con quien días antes celebraron el acuerdo.
La derrota electoral de Morena, no nos permitirá saber posible determinar quién de esas dos facciones se impondría. Corresponderá a Munguía echarse ese tiro. Ramón Guerrero propuso una vez en Las Palmas, someter a votación del pueblo el cargo como ocurrió de 1993 hasta 2003. No se sabe si Munguía tiene ánimos de proponer votaciones delegacionales.
Consumado su holgado triunfo en las urnas, Munguía González tendrá su mayor reto al momento de seleccionar a su equipo de trabajo y dispensar los nombramientos. Y que nadie se disguste si le toca rebanada chica, pues se puede apuntar al Seapal. Las gerencias departamentales del organismo operador del agua potable y el drenaje ofrecen atractivos sueldos y sin la presión de tener encima el asfixiante escrutinio público de las dependencias del gobierno municipal.
Si algo hay y de sobra en el equipo de Munguía es la presencia de verdaderos tiburones de la política local, todos de sobrada experiencia en la administración pública, formados en gobiernos de todos los colores. Del Movimiento Ciudadano, se incorporaron hace poco más de un año Rodolfo Domínguez Monroy y Jorge Durán, y más reciente Víctor Bernal Vargas. Este último será regidor, pero los dos primeros son piezas disponibles, sólidos prospectos para jugar un papel protagónico en la era verde.
Pero, por encima de todos, habrán de asumir un roll destacado dos figuras que fueron clave en el triunfo de Luis Munguía. Uno es Andrés González Palomera, quien le coordinó la campaña y el otro, Raúl Rodrigo Pérez Hernández, “el rorro” para los amigos. Fueron varias y diversas las tareas que tomó en sus manos el exsecretario particular de Roberto Sandoval Castañeda cuando fue gobernador de Nayarit. Munguía supo capitalizar las relaciones de mi paisano “el rorro” con los señores del dinero y al concluir las elecciones, fue evidente que la clase empresarial estaban respaldando con todo al candidato del PVEM.
Sería la candidata de Futuro Melisa Madero la que envió las primeras señales públicas que asociaban a Munguía con el conglomerado de medios masivos de comunicación propiedad de Fernando González Corona. Cuando la CPS organizó un debate de candidatos a la alcaldía, desairó el ejercicio alegando imparcialidad de los organizadores. A la candidata del partido del arbolito se le unió el representante del MC, Ramón Guerrero Martínez y Doña Chuyita de Morena.
No disponemos de elementos que nos indique en qué posiciones pudieran aparecer Rodrigo Pérez y Andrés González. Si lo piden, tienen posibilidad para estar en las carteras de mayor importancia que les permita su lucimiento personal inmediato.
De los nombramientos dependerá en buena medida un resultado satisfactorio o desastroso. Se necesita apenas un error para el caos. Naturalmente, ya se observan auténticas fichitas que asumen suyo el triunfo verde. Nosotros los tenemos perfectamente identificados pero injusto sería descalificarlos por adelantado. Es preferible otorgar un voto de confianza y confiar en lo que venga.
Revolcadero
Y bien, si no hay constancia que Luis Munguía presuma ser ya presidente municipal electo, lo que su hubo ya en viernes es el manuscrito de la sabanilla del conteo de votos. En esta se confirme el arrollador triunfo del arquitecto Munguía con 49 mil 879 votos. En la segunda posición, se instaló Ramón Guerrero Martínez del Movimiento Ciudadano con 33 mil 546. Hay una diferencia de más de 16 mil votos. En la elección de 2021, Morena apenas pudo ganarle al MC con una diferencia poco menor a los tres mil votos. De acuerdo al conteo final Morena se adjudicó 24 mil 137, redondeado, seis mil menos al total computado en 2021. El Partido Acción Nacional, logró a proeza de alcanzar los 3 mil 5 votos. Tres años antes, esa cifra se estancó en 2 mil 308 sufragios. Con esos números le resultó imposible lograr una regiduría pluri. ******* La gran revelación de los comicios del pasado domingo 2 de junio, es la candidata de Futuro, Melissa Madero Plascencia. La dama de Las Juntas se agenció 4 mil 882 y está en posición de adjudicarse la sexta regiduría pluri, dejando a Morena con dos posiciones en el Ayuntamiento. Esos casi cinco mil votos, representan cinco puntos porcentuales, suficientes para la regiduría. La candidata de Fuerza y Corazón por México, Margarita Quintero puede sumar los tres mil cinco votos del PAN, los mil 307 del PRI y los 277 del PRD y todavía estará debajo de Melissa Madero. Haga sus sumas. La fórmula por aplicar para el reparto de regidurías es sencilla y todo apunta a que los del arbolito tendrán representación en el Ayuntamiento. A los 127 mil 26 votos validados se le restarán los 4 mil 348 votos anulados y se cumple el criterio del porcentaje mínimo para alcanzar esa posición.*******Entrada ya la tarde de este viernes 7 de junio, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el IEPC, Paula Ramírez denuncia haber recibido una “explícita amenaza de muerte”. La misma la recibió en las redes sociales en donde capturó pantallas y las presentó como evidencias. Una tal Gloria Íñiguez le dejó el mensaje: Cuiden a su presidente porque la van a matar por rata (…) va amanecer muerta por hacer justicia. Todo Jalisco haremos justicia por nuestra mano”. Apenas el miércoles se reportaron incidentes de violencia atribuida a simpatizantes de Morena quienes agredieron a funcionarios del IEPC que hacían recuento de votos en una junta distrital. Partidarios de la candidata al gobierno del estado, Claudia Delgadillo, también esta, acusan de haber ganado el candidato del MC por la vía fraudulenta sido robados y han radicalizado sus protestas.