Llegarían a 52 mil, desde analfabetas, hasta con estudios inconclusos de primaria y secundaria
Aún hay más de 52 mil personas que se encuentran en rezago en educación básica en Puerto Vallarta, y este número crece por una alta deserción escolar desde primaria y secundaria, de acuerdo el Instituto Estatal de la Educación para Jóvenes y Adultos (INEEJAD) al convocar a las personas que quieran recibir su certificado de algún nivel educativo para que acudan a el instituto.
Al respecto, María Guadalupe Estrada Hernández, técnico docente del instituto en esta región, indicó que el municipio son 52 mil personas que no han concluido su educación básica, desde analfabetas, o con primaria y secundaria inconclusas.
Explicó que el instituto cuanta con un espacio llamado plaza comunitaria, donde se les atiende con clases, tecnología y asesoría, puede asistir cualquier persona a partir de los 15 años de forma gratuita.
“No es fácil, son varios años para lograr que una persona desde niños hasta adultos mayores que acuden a nosotros, culminen sus estudios”, puntualizó la docente.
Hasta el momento solo la colonia Hermosa Provincia cuenta en el distintivo de “bandera blanca” que indica el que una comunidad se erradicó el analfabetismo.
Sin embargo, la coordinadora del INEEJAD informó que cualquier otra colonia que desee tener este izamiento de bandera puede iniciar el trámite, aunque se trata de un trabajo previo de “tocar puerta por puerta” ya que solo pueden incluirse al programa aquellas que tengan por lo menos el 4% de analfabetos.
Actualmente, el INEEJAD da atención para que terminen su escolaridad a 2 mil 500 personas solo de Puerto Vallarta aunque también atienden personas de otros municipios como Cabo Corrientes y Tomatlán, haciendo un total de 4 mil personas, “quiere decir que aún nos falta mucho, pero una organización, empresa o colonia requiere de nuestros servicios puede hacerlo sin costo alguno”, concluyó.