Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta el municipio con más casos de dengue en Jalisco; concentra 37% de casos de la entidad

La SSJ solicitarán al Congreso exhorte a los 125 municipios a reforzar acciones contra el dengue

Se mantiene la línea ascendente en la situación del dengue, ubicando a Puerto Vallarta como el municipio con más casos confirmados en Jalisco, aunque no de la mayor incidencia.

De acuerdo al portal aguasconeldengue de la SSJ al corte del 5 de febrero, en Puerto Vallarta van confirmados 15 casos con una incidencia del 4.88 por cada cien mil habitantes.

Se indica que de los municipios en que se reportan casos de dengue a la semana epidemiológica 5 llega a diez al sumarse tres en relación con la anterior semana epidemiológica, Puerto Vallarta se coloca en la primera posición en cuanto a números de casos.

De la cuarta a la quinta semana epidemiológica pasaron de 11 a 15 los casos confirmados en este municipio que es uno de los dos en la región costa-norte que tiene casos de dengue, el otro es Tomatlán que se mantiene con 2.

Mientras que a nivel estatal suman 41 casos confirmados, de los cuales el 36.58 por ciento se concentran en este municipio con los 15 acumulados hasta el 5 de febrero.

En este panorama del dengue en Jalisco, este lunes se informó que la Comisión Interinstitucional de la Unidad Transectorial para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, solicitará al Poder Legislativo estatal a que realice un exhorto a los 125 municipios para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen acciones preventivas en dengue.

Al respecto del acuerdo aprobado en la primea sesión extrordinaria de la unidad transectorial, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren. explicó enumeró las acciones que solicitarán a los municipios: “garantizar abasto de agua, recolección y destino final de las llantas, revisión de espacios públicos para eliminación de criaderos como plazas públicas, cementerios, edificios municipales, intervención en los lotes baldíos y casas deshabitadas, supervisar los giros de riesgo que son los viveros, llanteras, chatarreras, deshuesadoras, que fomenten que haya espacios libres de criaderos y finalmente fomentar y difundir en la población en general las acciones de prevención y control del dengue”.