Enorme aumento con relación al 2022 en que solo hubo dos casos en Puerto Vallarta en que concentra este año el 85% de los casos en la región
En el reporte de la semana epidemiológica No. 48 -del 3 al 9 de diciembre del 2023- sobre la situación del dengue en la entidad, se informa que suman 40 casos confirmados en los tres municipios de la región costa-norte.
En las cifras que se consignan en el micrositio de aguas con el dengue de la SSJ en el desglose de los casos confirmados por municipio, a notan 34 confirmados en Puerto Vallarta; cinco en Tomatlán y 1 en Cabo Corrientes.
De esa manera a unas semanas de cerra el año se registra un enorme crecimiento sobre el dengue en relación con el 2022 cuando solo se reportaron 22 casos al cierre anual.
Aun asi las autoridades sanitarias consideran que el dengue en la VIII Región Sanitaria está bajo control, debido a las permanentes acciones preventivas como la descacharrización, las labores de las brigadas de patio limpio, entre otras.
Además que se reformó la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud al considerar que aún en casos sospechosos se establecían cercos epidemiológos y fumigaba en las inmediaciones del domicilio del paciente.
No obstante este repunte que estaría por concluir el 2023 con un alza superior al mil 700 por ciento que se dio en la región costa no alcanzó niveles de alarma como en otras zonas del centro y del sur del país. Aunado a que esta situación de alerta se da también en otros países del sur del continente.
Ni se dieron brotes sanitarios de alarme en Puerto Vallarta como se temía hace meses cuando hizo crisis en abasto de agua en la ciudad y proliferaron los criaderos domiciliarios del mosquito transmisor.