Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Advierten sobre riesgos de accidentes por uso de pirotecnia en festejos decembrinos

En el Hospital Regional cada año se atienden de 10 hasta 15 personas por quemaduras por cohetes o petardos 

Debido a los riesgos de accidentes por el uso de la pirotecnia en esta temporada de festejos decembrinos, las autoridades sanitarias advierten sobre el peligro que corren sobre todo los menores de edad al maniobrar petardos.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, aseguró que en Hospital Regional se atienden entre 10 y 15 casos en promedio cada año en esta temporada.

Explicó que los accidentados por quemaduras por uso de cohetes y otros artefactos pirotécnicos se reportan sobre todo la última semana del año.

«Desde quemaduras muy leves, de primero a segundo grado hasta quemaduras importantes por accidentes de pirotecnia», detalló.

Ante lo que hizo un llamado a extremar precauciones y sobre todo los padres de familia tener la responsabilidad de que sus hijos no jueguen con este tipo de `petardos.

«Por eso hacemos el llamado a que tengan cuidado quienes son responsables, que son los papás, de no permitir que los niños manipulen la pirotecnia, eso es básico y eso es una responsabilidad de los papás», enfatizó.

Considerando que el uso de pirotecnia desde cohetes o palomas hasta otros artículos que emplean pólvora representa riegos de accidentes desde desde quemaduras, lesiones en los ojos, manos y dedos, así como en cara y cabeza, además de la pérdida de alguna extremidad o de la vida.