Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Puerto Vallarta va dejando atrás los estragos que provocó el ciclón “Lidia”

Paulatinamente están restableciendo casi en su totalidad los servicios afectados por el huracán que le pegó degradado a tormenta tropical al destino turístico

A una semana de que el huracán “Lidia” le pegó a Puerto Vallarta, aunque degradado como tormenta tropical al llegar a la bahía la noche del martes 17 octubre, las afectaciones y estragos que provocó en este destino turístico se van quedando atrás.

Siete días después de una fecha que se inscribirá en la historia de Puerto Vallarta que en tiempos contemporáneos no tiene precedentes, aunque aún hay vestigios de los innumerables estragos que sufrió la ciudad, con postes y arbolado aún en las calles, así como yacen en la vía pública letreros y espectaculares que derribó la furia del viento.

En un recorrido por las principales avenidas y varias colonias se constató que el escenario inédito de un desastre natural al día siguiente de «Lidia» va recobrando el aspecto cotidiano, pese a que persisten por doquier rastros de los ciento y cientos de árboles derrumbados o letreros de señalamientos en el suelo.

Luego de días y días con fallas en los servicios en el suministro de energía eléctrica que además de los apagones generalizados dejó son servicio de agua no solo en el servicio domestico, también al sector comercio y turístico, este lunes prácticamente ya se habrían restablecido ambos servicios: la energía eléctrica y el agua. Aunque persisten en algunas colonias los problemas con el agua y la luz, son en determinadas colonias, no generalizados como se dio en los primeros cuatro o cinco días.

Una semana en que se habrían levantado alrededor de 10 mil toneladas de materiales en arduas jornadas de limpieza entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la participación ciudadana, dado que los estragos fueron de tal magnitud que vecinos se apoyaban entre sí para quitar escombros o retirar arboles caídos por doquier.

A mediodía por lo menos en dos de las principales vialidades como son la Francisco Villa y la Francisco Medina Ascencio, daba la impresión que aquí no paso nada en algunos tramos.

Acaba una semana con situaciones desesperantes por carecer de servicios de energía eléctrica o agua incluso en telecomunicaciones, que llegaron a afectar no solo a los residentes también a visitantes como turistas alojados en la Zona Romántica, área en que se resintió más estas afectaciones que provocó «Lidia».

En contraste hubo zonas en que les fue peor con «Lidia» como en la colonia San Esteban en que una veintena de viviendas resultaron dañas o en comunidades como Mislaloya o Boca de Tomatlán que quedaron incomunicadas. dado que en la delegación más poblada del municipio prevalecen aún las afectaciones por el huracán que afortunadamente se degrado a tormenta tropical al pegarle a municipìo, en esa populosa zona aún hay colonias en que los servicios no se han normalizado como en la zona del centro o la franja turísrtica.