Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Súbito fenómeno de aire seco aviva el calor en Puerto Vallarta

Prevén sea solo por unos días el fenómeno por aumento en la radiación solar 

Las oleadas de calor en este verano no se acaban al avivarse e debido a un fenómeno llamado Dorsal, que consiste en ingreso de aire seco en la atmósfera que hace que registren temperaturas hasta de hasta 35 grados a la sombra, con sensación que supere los 40 grados,  explico el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.

Aunque no se trata ni de una ola de calor ni de un episodio cálido intenso,  un pico puntual pero contundente de temperaturas veraniegas.

«Esta sequedad que entro por del lado del Golfo de México. Así como en bajas presiones se llama vaguada, esto que está se llama Dorsal. No creo que dure mucho tiempo, pero de cualquier manera por lo pronto está metiendo aire relativamente seco y la resequedad en la atmósfera hace que la radiación solar pegue directamente, por eso las santas temperaturas», explicó.

El científico dijo que en estos días la radiación solar ha llegado a índices de 10 u 11 con lo que arreció el calor.

«Lo que sí ha aumentado bastante es la radiación solar y la ultravioleta, que ha llegado a 10 o a 11 puntos de índice, por lo que ya de 8 para arriba es malo, así es que es lo que está sucediendo en este momento».

Asimismo, indicó que las áreas nubosas que puedan entrar del Pacífico, las lluvias son más espaciadas una de otra.

De tal manera que se pueden registrar temperaturas superiores a los 35 grados con sensación que rebase los 40 grados, puntualizó.

«Estando así por varios días, dos o tres días que pueda seguir este aire seco encima, se pueden llegar a los 35 o 36 grados a la sombra, con sensación térmica, dependiendo de la humedad que se tenga en cada zona, pues por supuesto que superan los 40 grados», detalló

Ante lo que se recomienda el uso de protector solar y no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol además de mantenerse bien hidratado, enfatizó.