Limpiar recipientes para recolectar el agua de lluvia y no dejarlos destapados, recomienda el director de la VIII Región Sanitaria
Frente a la crisis de agua al registrarse las primeras tormentas del temporal en algunas colonias que padecen de la escasez del vital liquido, algunos habitantes optar por captar el agua de lluvia para reutilizarla al no recibir el suministro agua potable en sus domicilios.
Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, comentó que para recolectar el agua de las precipitaciones fluviales hay que tomar diferentes medidas preventivas para evitar criaderos de mosquitos transmisiones del dengue.
Además, destacó que se debe tener presente que no se trata de agua potable.
Asimismo, recomendó a quienes procedan a la recolección de agua de lluvia, una vez que se llenen los recipientes y/o en cuando cese de llover se tapen de inmediato los tinacos “que no se dejen sin tapa”, puntualizó.
Si las personas van a aprovechar colectar esa agua en tinas o cubetas, estas deben estar limpias y una vez que se haya utilizado ese liquido, dejen cubetas o tinas bocabajo.
Al referir que en el temporal de lluvias es cuando aumenta la incidencia del dengue, aunque en lo que va del año, en Puerto Vallarta se han confirmado solo dos casos hasta el momento.
Sin embargo, sostuvo que para mantener baja esa incidencia con las medidas preventivas en los hogares con la estrategia para evitar criaderos del mosquito9 transmisor del dengue, entre las que se encuentran precisamente las acciones de limpia, tapa y voltea.