En la edición que se realizó en este destino por primera ocasión que se hace con alumnos del turno vespertino
Este martes se realizó el evento de Fandango por la Lectura en Puerto Vallarta, encabezado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un pabellón que se habilitó junto al Faro en el Malecón.
Le acompañaron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el embajador de Portugal en México, Manuel Carballo, ya que ese país es el invitado en esta versión del Fandango de la Lectura. Así como el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez.
Evento que es parte de su Estrategia Nacional por la Lectura (ENL)que busca impulsar la creación literaria y fortalece el ánimo comunitario de la literatura y otras expresiones artísticas.
En esta ocasión de escenario de fondo tuvieron el mar con un caluroso atardecer.
Con un auditorio compuesto en su mayoría por alumnos del turno vespertino de la escuela secundaria 60 de la Aurora eEncabeza Beatriz Gutiérrez Fandango por la Lectura en Puerto Vallarta , en la XIX edición es la primera ocasión que se hace con estudiantes del turno vespertino, en las dieciocho anteriores habóa sido con turnos matutinos.
Con la participación de escritores, músicos y poetas, Gutiérrez Müller destacó la lectura como una manera de expresión y de paz.
Durante el fandango, Gutiérrez Müller, convivió con los alumnos de la secundaria que desde hace varios días se trabajó para esta edición del Fandango por la Lectura, quienes también leyeron varios poemas de escritores connacionales y portugueses.
Gutiérrez Müller leyó, ‘Mañana los Poetas’ de Enrique González Martínez, en tanto que Manuel Carballo, embajador de Portugal en México leyó Anti-sineto de Carlos Queirós.
Por su parte un estudiante de la secundaria 60 leyó ‘Amanecer en el Atlántico’ de Manuel Puga y Acal y la secretaria Rosa Isela Rodríguez hizo lo propio con ‘Esto’ de Fernando Pessoa.
Bajo el enorme toldo que se instaló para el evento los estudiantes y algunos invitados especiales participaron de la lectura, lo que también hizo el alcalde vallartense, en tanto que alrededor del pabellón no faltaron personas se congregaban para tratar de ver a la esposa del presidente de la República.
En la edición del evento que se hizo en este destino turístico también se presentaron músicos portugueses y mexicanos, y antes de finalizar apareció el Ballet Folklorito Xiutla, cerrando con el Jarabe Tapatío.