Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Caos por bloqueo; afecta a turistas y provoca malestar de automovilistas

Después de las dos de la tarde se mantenía el bloqueo y algunas patrullas debieron entrar en apoyo de las personas varadas en el congestionamiento

El bloqueo que se realiza por varias horas de la avenida Francisco Medina Ascencio para protestar en contra de la verificación vehicular en Puerto Vallarta, provoco afectaciones a turistas que se dirigían al aeropuerto internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, además del malestar de cientos de automovilistas que se quedaron atrapados en el congestionamiento vial.

Sobre la avenida bloqueada, se vio caminar con sus maletas a decenas de turistas que tenían la urgencia de llegar al aeropuerto, después de más de 4 horas de bloqueo, algunos turistas, en su mayoría extranjeros, tuvieron que bajar de los vehículos en los que viajaban hacia el aeropuerto para poder continuar su camino a pie.

«¿Qué está pasando por qué no nos dejan pasar?» preguntaban los turistas que antes de concluir su visita a este destino, con sorpresa venían a cientos de personas bloqueando una de las principales vialidades.

Cabe indicar que desde el lugar del bloqueo hasta el aeropuerto es poco más de un kilómetro, espacio que los turistas tuvieron que caminar bajo el sol a plomo.

Cierre a la circulación en los carriles de la Medina Ascencio que también inconformó a  s automovilistas que se quedaron varados por el congestionamiento, algunos expresaron que si bien  están a favor de la protesta contra la verificación,  también se molestan por los bloqueos viales.

«Estamos en contra de la verificación, pero no por eso van a cerrar las vialidades nos están afectando a todos tenemos que llegar a nuestros trabajos», expresó el conductor de un auto atrapado entre decenas y decenas de vehículos.

Al mediodía, se presentaron en el lugar, el coordinador del gabinete, Augusto Alcaraz Valencia y el comisario Rigoberto Flores Parra para intentar que los manifestantes desbloquearan la avenida que mantenían tomada frente al Centro de Verificación.

Sin embargo, fue rechazada su intervención ya que la exigencia es que se presentase el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez que se encontraba en esos momentos en sesión ordinaria del Ayuntamiento ante lo que los protestantes pidieron que fuese entonces los regidores y ahí hacer una mesa de trabajo para destrabar el conflicto que detonó la obligatoriedad de la verificación que consideran es con fines recaudatorios.

Con la infructuosas negociaciones para levantar el bloqueo, ya le entraban al quite patrullas para movilizar tanto a vallartenses como a turistas a llegar a su destino ante el cierre de la vialidad también al transporte público.

Cerca de las dos de la tarde, el conflicto generado por el bloqueo se llevó al pleno del Ayuntamiento abriéndose el debate sobre el tema entre los ediles. Antes de clausurar la sesión el alcalde expreso que atendería ese asunto. Aunque sería el sindico, Juan Carlos Hernández, quien se traslado al punto neurálgico y desde ahí se enlazaría en llamada con el presidente municipal, entre el barullo de los manifestantes que exigían una solución al momento para que no se aplique la verificación en esta ciudad.

Aunque Michel Rodríguez con el altavoz en la llamada les dijo que establecería comunicación con el secretario general del gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza. Su interlocutor, uno de los lideres de la protesta hasta le dio un plazo de media hora o una hora o de lo contrario amagaron que bloquerarían también al sur de la ciudad, en Mismaloya y al puente del Ameca.