Después del anuncio de actividades de la comunidad universitaria en marco al Día Internacional de la Mujer
Tras la resolución emitida por la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, sobre violencia de género, el doctor Jorge Téllez López presentó una disculpa pública, dirigida a las víctimas de violencia de género del Centro Universitario.
Ante la comunidad universitaria que se dio cita en el auditorio “Dr. Armando Soltero Macías”, se dirigió a las mujeres y comunidad en general del CUCosta, para ofrecer “una sincera y sentida disculpa a todas y cada una de las víctimas de violencia de género y abuso sexual”.
Disculpas públicas que dio también a través de plataformas digitales, este lunes cuando se anunciaron las diferentes actividades a realizarse en marco al Dia Internacional de la Mujer, identificado como el 8M que realizará la comunidad universitaria.
Tras reconocer y asumir la exigencia de justicia manifestada por la comunidad para la atención de los casos de violencia y de acuerdo al protocolo, se comprometió a realizar todos los esfuerzos para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, atendiendo una deuda histórica.
Asimismo, quedó el compromiso de realizar acciones preventivas, de atención, sanción, no repetición y reparación, que conduzcan al establecimiento de una cultura de paz y de convivencia armónica. Y agregó que es en el marco del cumplimiento del Código de Ética y el Código de Conducta de nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara, para construir un espacio seguro.
Asumiendo la responsabilidad de tener un CUCosta seguro y libre de toda manifestación de violencia, Téllez López invito “a ir juntos alumnado, gremio de personal operativo y administrativo, personal académico y directivo”.
Al final, Téllez López dialogó con la estudiante, víctima del caso, que llevó a separar del cargo de manera definitiva al profesor del CUCosta denunciado por violencia de género, ante la presencia de profesoras, colectivas universitarias y alumnas solidarias con ella.