Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Otra vez Puerto Vallarta se libra de un peligroso huracán

Tras el paso de “Roslyn” categoría 4 en la madrugada solo dejo afectaciones menores en Puerto Vallarta y una familia albergada * Aunque oleaje causo daños menores en locales comerciales y algunos establecimientos turísticos en playa camarones 

Con un domingo nublado amanece Puerto Vallarta una vez que libra nuevamente un peligroso huracán, tras el paso de “Roslyn” como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en la madrugada deja solo afectaciones menores.

De acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se registraron algunos encharcamientos, árboles caídos, asimismo, hubo daños menores en algunos locales del malecón dos y en restaurantes de la playa de camarones, así como en un par de hoteles en esa playa y solo fue necesario albergar a un familia en el refugio temporal que se habilito en la delegación de Ixtapa.

En la playa de Camarones dos de los restaurantes ahí ubicados reportaron perdidas totales de su mobiliarios ya que están a pie de playa por lo que el fuerte oleaje lo arrastro y el impacto les dejo también daños en sus establecimientos, así como en hoteles en esa playa sufrieron afectaciones, pero sin daños mayores, ni lesionados.

Después de una noche en que las autoridades y los vallartenses se pasaron la noche velando armas por la amenaza que se cernía sobre Puerto Vallarta por un huracán categoría Saffir-Simpson.

A siete años del huracán “Patricia” calificado como «el huracán más potente de la historia de México y del hemisferio occidental», paso por la costa sin dejar el desastre que se pronosticaba. Otra vez Puerto Vallarta la libro.

Pese a que se pronosticaba una marejada y fuertes vientos al igual que intensas lluvias, aunque si se dio un fuerte oleaje que provoco algunos daños sobre todo en cuatro locales del malecón II estos fueron solo en sus cortinas ya que no se daño la mercancía en el interior.

De los cientos de familias que viven en zonas de riesgo, no hubo evacuaciones, únicamente una familia ante el riesgo de que un árbol cayese sobre su vivienda se le albergó en el refugio temporal habilitado en Ixtapa, de acuerdo al reporte del DIF municipal.

Además, se reporta «saldo blanco» sin ninguna persona lesionada a causa de los efectos del huracán, luego de una noche y madrugada de incertidumbre, que con una temperatura entre 26 a 28 grados en algunas z0nas de la ciudad se dieron fallas en el suministro de la energía eléctrica, sin que se reportasen cortes de energía al amanecer ya se normalizaba el servicio.

«Roslyn» se degrada a catagoria 3 ya en Nayarit 

Por otra parte, Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, destaco que para las zonas hacia el sur se dará el regreso a la normalidad, «ahorita esta entrando el ojo (del huracán) en las costas de Nayarit y todavía van a durar un buen rato los remanentes en la región, pero sería con nublados y algunas lluvias».

‘Roslyn’ como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ha tocado tierra y sus extensas bandas nubosas mantendrán condiciones para lluvias torrenciales en Nayarit, lluvias intensas en Sinaloa, Durango y norte de Jalisco, así como lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y fuertes en Colima”, explicó.

Mientras que la Conagua reportó que «Roslýn» ompactó como categoría 3 a las 6:20 horas, tiempo del centro de #México, en la localidad Santa Cruz, municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. 

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Roslyn, ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este-noreste de El Roblito, Nayarit, y a 150 km al este-sureste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h, indica el SMN.