Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Por fin refrescó en la región durante la madrugada, con menos de 20 grados

La madrugada de este jueves se registró una disminución de temperatura que fue bastante perceptible para los vallartenses, porque se dio sobre todo después de días bochornosos con temperaturas y humedad elevadas incluso durante la noche.

Al respecto, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, informó que la temperatura mínima registrada hoy fue de 19.5 grados centígrados y 22.5 en algunas zonas urbanas, mientras que ayer fue de 24 grados y 26 en algunas zonas urbanas, es decir, una diferencia de casi 5 grados en el extremo.

Ayer la temperatura máxima alcanzó los 34 grados y para hoy se espera de aproximadamente 32, en este caso no hay gran diferencia.

Cornejo López explicó que de niveles altos en la atmósfera bajó desde tierras más adentro, este aire más fresco, con lo cual se dio el notorio cambio de temperatura.

De hecho, desde anoche fue bastante perceptible la llegada de viento de poca intensidad desde el este, es decir, de la sierra, bastante más fresco en comparación con otras jornadas, y en la zona del malecón también fue notorio porque el viento fresco llega por la zona del río Cuale. Respecto a ello, el meteorólogo señala que ese cauce funciona como un tobogán que arrastra corrientes de aire más fresco hacia la costa.

Cornejo López indicó que en algunas regiones del país hay nublados y lluvias por la presencia de la tormenta tropical “Karl”.

Además hay un sistema de alta presión con giro anticiclónico en altura que propicia condiciones mayormente soleadas con ausencia de lluvias entre el extremo sur de Baja California y esta región de Bahía de Banderas, por lo cual la posibilidad de lluvia se mantiene en niveles bajos.