Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Refuerzan vigilancia epidemiológica en Puerto Vallarta, tras identificar un caso sospechoso de hepatitis infantil en Jalisco

Se mantiene la alerta epidemiológica y capacita al personal de salud sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido

Luego que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, el primero identificado en todo el estado; además se atiende en esta entidad a otro caso con sospecha referido de Nayarit. Ambos pacientes actualmente son atendidos en hospitales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Aunque, desde el pasado 15 de abril se emitió el aviso de la alerta epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), esta vigilancia se reforzó al identificarse el primer caso sospechoso en la entidad.

De acuerdo con lo expuesto por el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas al afirmar que también se capacita al personal de salud sobre esta hepatitis de origen desconocido que afecta a menores de 16 años, incluso este miércoles en el Hospital Regional se llevo a cabo una reunión de capacitación sobre diversas patologías, entre ellas la hepatitis causada por un adenovirus o sea que no corresponde a los virus A, B, C, D y E.

Alertas sobre síntomas 

Así como en las unidades de salud y el personal médico se mantiene en alerta ante la hepatitis aguda grave de origen desconocido, también los padres de familia deben estar alertas sí sus pequeños presentan alguno de los síntomas relacionados a esta enfermedad, como náusea, vómito, dolor abdominal, color amarillo en la piel y ojos, además de orina de color oscuro, heces fecales de color claro, explicó Álvarez Zayas.

Enfatizó que a a diferencia de los 5 tipos de hepatitis conocidos, la provocada por el adenovirus no se no presenta fiebre.

Asimismo, destacó que en caso de presentar alguno de los síntomas antes señalados, se recomienda acudir al médico de manera inmediata para realizar estudios para poder confirmar o descartarla.

Además, precisó que en Puerto Vallarta, ni en los demás municipios que conforman la Octava Región Sanitaria se han detectado casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido que afecta principalmente a menores de 16 años.

De igual manera dijo que para prevenir cualquier tipo de hepatitis se recomienda el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal.
Cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser, usar pañuelo de papel desechable para la limpieza de secreciones y tirarlo a la basura. Así como evitar compartir cubiertos, platos, vasos, alimentos o bebidas.

DATOS

la SSJ informó que el primer caso identificado en Jalisco es una niña de un año y tres meses, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán El Grande, Y se encuentra internada en un hospital público en el ZMG.

Mientras que hay un caso de Nayarit es un varón de cuatro meses de edad, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre. El bebé estuvo interno en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del IMSS en Jalisco para continuar con su atención. El Gobierno federal fue notificado por autoridades sanitarias del estado vecino sobre este caso, el cual corresponde a Nayarit.

El primer caso de Jalisco, notificado cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático.