Escala el conflicto laboral de bomberos y el dirigente sindical convoca a asamblea emergente en la Plaza de Armas iniciando un plantón
En el segundo dÃa del conflicto labor de elementos de Protección Civil y Bomberos que demandan se les pague el llamado bono Guadalupe-Reyes, la pugna ente el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento y las autoridades escaló hasta llegar al amago de un paro de labores y emplazamiento a huelga. Pese a que ya se anunció que se les cubrirÃa en pagos diferidos en citado bono.
Luego de que por la tarde, supuestamente se reanudarÃan las negociaciones en vez de conciliar sobre esta desavenencia entre autoridades y sindicato, se agravó el problema laboral.
Debido a que mientras de la presidencia municipal, habÃa decenas de elementos policiacos se les pidió a los inconformes acompañados del dirigente sindical, Gilberto Lorenzo RodrÃguez, solo entrase una comisión por las medidas sanitaria por la pandemia, lo que generó el enojo de los sindicalizados.
Ante lo que se procedió a convocar a una asamblea sindical en la plaza de Armas, con asistencia obligatoria de los agremiados a la organización sindical. Mientras que secretario general del sindicato, Lorenzo RodrÃguez, documento que el contrato colectivo se establecÃa sobre el pago obligatorio a elementos de corporaciones de seguridad, entre ellos los bomberos para que se les diese el bono Guadalupe-Reyes, lo que fue el primer motivo de las protestas que iniciaron el martes.
Incluso hizo referencia a que existÃa un oficio firmado por el director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonso Castillón Andrade, en que daba una relación de los elementos a su cargo que laboraron en el operativo de Guadalupe-Reyes para que se les cubriera el pago respectivo, aunque después Castillón Andrade se desdijo, enfatizó.
A la demanda inicial del bono a elementos de bomberos, se agregaron otros reclamos por parte del sindicato, porque Lorenzo RodrÃguez, confirmó que por lo menos 230 sindicalizados se les demandó por parte del Ayuntamiento para que les sea revocado el estatus de sindicalizados, supuestamente porque no se cumplió con los requisitos para ser sindicalizados.
Aunado de que precisaron que el rembolso del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se exige, no se pretende no cumplir con esta obligación tributaria, pero que de un promedio de un trabajador que cada quincena pagaba 500 pesos en la ultima quincena se les rebajó 1 mil 400 pesos. Presuponiendo que el Municipio les quiere cargar a los empleados, la aportación patronal del ISR.
Pasaron las horas, escalando las medidas de presión para ser atendidas las demandas del sindicato, incluso sindicalizados en área de Servicios Municipales hicieron una intentona de cerrar el paso a la planta de transferencia en Magisterio, sin embargo serÃa liberado el acceso ya entrada la noche. Después de que el coordinador del gabinete, Salvador Llamas Urbina, bajase a la plaza para darles a conocer que se les pagarÃa el demandado bono Guadalupe-Reyes a los elementos de bomberos, que ya hay indicaciones por parte del alcalde, Luis Alberto Michel RodrÃguez.
Los sindicalistas no cedieron y continuaron las demandas sobre otros temas.
Se montaron hasta casas de campaña sobre la explanada frente a la Presidencia Municipal, en donde aseguraron que permanecerÃan hasta que se resuelva esta pugna e incluso el sindicato comenzó con el análisis jurÃdico para un eventual emplazamiento a huelga.
Mientras después de un vano intentó de dialogo con el coordinador del gabinete municipal, Salvador Llamas Urbina y otros funcionarios municipales, que en la Plaza de Armas, los sindicalizados decidieron comenzar con un plantón.
Entrada la noche, ya instalados en plantón los sindicalizados, no se confirmaba sà se irÃan no al paro de labores o se emplazaba a la huelga, aunque desde la tarde ya habÃan colocado banderas rojinegras en el quiosco, en tanto sobre la explanada, se instalaban, junto a las casas de campaña algunos toldos para los inconformes que se disponÃan a pasar ahà la noche, en espera de que este jueves, venga a respaldar el movimiento, la dirigencia estatal del sindicatos de los municipios en en la entidad.