Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Refuerzo a los de 30 y más, sería última jornada masiva; cambiarán a módulos fijos e itinerantes

Por el avance en cobertura de vacunación contra el Covid-19, la Mesa de Salud modificará el esquema a uno similar al universal, adelantó Jaime Álvarez Zayas

 

La jornada única a realizarse este viernes para aplicar el refuerzo a las personas de más de 30 años, sería la última que se lleve a cabo de manera masiva en el macromódulo en La Lija, debido a que se planea modificar el esquema por uno similar al que se emplea en la vacunación universal que es mediante puestos fijos e itinerantes para inmunizar a la población, adelantó el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas.

Después de que mañana se aplique el biológico de AstraZeneca como refuerzo al esquema de vacunación que se haya completado en septiembre a las personas de más de 30 años, en una jornada prevista de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, el refuerzo a los mayores de 18 años ya sería bajo el sistema en que opera la vacunación universal.

Cambio en el método de jornadas masivas en macromodulos -como en que se viene haciendo en La Lija- que se oficializaría el próximo fin de semana por la Mesa de Salud que dará a conocer modificaciones a la estrategia estatal contra el Covid-19.

“Estamos planeando hacer ya la transición, a tener puestos fijos permanentes en lugar de macro módulos, dónde la gente sepa que ahí se puede aplicar la vacuna”, explicó Álvarez Zayas.

“Lo estamos planteando ya como una transición, debido al avance de personas vacunados, pues solamente queda los refuerzos de 30 a 39 años y de 18 a 29”, dijo al manifestar que el refuerzo a los de rengos de edad de 18 a 29 ya podría ser con el nuevo método.

Para que al implementar el sistema que utiliza para la vacunación universal los interesados en la vacuna contra el Covid-18, ya sean primeras o segundas dosis, así como refuerzos, podrían acudir a las unidades de salud o eventuales puestos itinerantes.

Álvarez Zayas, indicó que la semana próxima se darían más detalles de como se va a darse esa transición en el método para continuar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en Puerto Vallarta, así como a partir de cuando sería el cambio.

Mientras tanto, llamó a las personas de más de 30 años para que acudan a ponerse el refuerzo, este viernes en la Lija al recordar que será una jornada exclusivamente para el refuerzo a aquellos que completaron el esquema de vacunación en septiembre.