El fundador del Grupo Vidanta omitió los proyectos en este destino en su «desmentido» a las concesiones que renovó en este sexenio
Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, salió al paso de la serie de señalamientos que se han realizado a nivel nacional y mediante un comunicado aseguró que no ha solicitado ni ha recibido concesión alguna del actual gobierno federal. Y hace referencia a diversos proyectos e inversiones del Grupo Vidanta, sin embargo omite lo referentes a los que se desarrollan en Puerto Vallarta y Bahóa de Banderas
“Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, solo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma”, detalló.
La excepción, agrega, es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11 mil 663.74 metros cuadrados, otorgada el 19 de abril de 2021.
Básicamente esto es respuesta a lo publicado por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, a pesar de que ésta lo que resaltó más es que Grupo Vidanta recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa.
Chávez Morán responde a diversos señalamientos: Respecto al tema del Tren Maya, “mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra. Grupo Vidanta, mi familia y yo; NO tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”.
A la vez desmintió que “tengamos la intención de invertir en Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así como para excursionistas mexicanos y extranjeros”.
“Es también falso que Vidanta Cruises tenga planeado llegar a Islas Marías o a un supuesto e imaginario ‘Nuevo Cancún’ en Riviera Nayarit”, aunque no hace precisiones sobre los señalamientos referentes a la infraestructura y afectación natural en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta para crecer el desarrollo turístico de Vidanta mencionados por Mexicanos Contra la Corrupción.