Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Dispondrán de 30 mil dosis para refuerzo a personas de 40 a 59 años con esquema completo en agosto

Se aplicará el refuerzo del 31 de enero al tres de febrero en La Lija y el Hospital Naval a cuarentones y cincuentones

Para la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 a las personas de 40 a 59 años en Puerto Vallarta, se dispondrán de 30 mil dosis de AstraZeneca para los cuarentones y cincuentones que hayan completado su esquema vacunación durante el pasado mes de agosto.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, indicó que serán a partir del lunes 31 de enero y hasta el jueves 3 de febrero en los dos centro de vacunación que se abrirán en La Lija y el Hospital Naval, con un horario de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.

En cuadro jornadas consecutivas de manera simultanea se pondrá en refuerzo a la vacunación de la primera fase para los grupos etarios de 40 a 49 y de 50 a 59 años de edad. Con la meta de aplicar las 30 mil dosis de AstraZeneca que se dispondrán para esta campaña de refuerzo.

Para lo que aquellos interesados en recibir el refuerzo deberán registrarse en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php  y que sean de mayores de 40 años y hasta los 59 años de edad.

Aun cuando un elevado porcentaje de cincuentones, así como los cuarentones todavía no habrían cumplidos los seis meses en que recibieron la segunda dosis al ser más de cinco meses de que completaron sus esquemas ya fuese con biológico de unidosis o doble aplicación del biológico, si fue durante el mes de agosto ya podrán ir por su refuerzo, precisó Álvarez Zayas.

Hizo un llamado para que a los grupos etarios que les corresponda aplicarse el refuerzo, acudan a estas jornadas por la importancia de reforzar la vacunación cuando todavía hay un acelerado crecimiento de contagios del SARS-CoV-2, pese a que las hospitalizaciones también están creciendo lo hacen a un lento ritmo, sin comprometer la capacidad hospitalaria.

Además que se espera no quedar por debajo de las expectativas como recientemente sucedió con las segunda dosis de Cansino en que solo se aplicaron un 50 por ciento de las seis mil dosis disponibles, lo que puedo ser multifactorial desde la farmacéutica o porque los rezagados que tenían que acudir a completar el esquema de vacunación están cursando o en el último mes tuvieron el coronavirus en este repunte explosivo que aún no cesa, concluyó.