Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Disipan nublados por “jet subtropical” que cubrieron a Vallarta en últimos días

El fenómeno de un tubo de vientos máximos en altura se desplaza al sur

 

 

El jet subtropical, es decir, un tubo de vientos máximos en altura, que generó nubosidad en esta región durante los últimos días, está en fase de disipación y por lo pronto desplazándose hacia el sur, por lo cual tendremos días soleados, más propicios para que los turistas disfruten de las playas en Puerto Vallarta.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, explicó que normalmente los jets entran del Pacífico y en caso de que haya humedad la arrastran, pero puede suceder que no haya humedad, como ocurre ahora.

“Eso no se puede ver porque estos sistemas son de la altura, de cualquier manera los jets serpentean, es decir, culebrean como se dice, se doblan en algunas zonas, cambian repentinamente el estado del tiempo en cualquier lugar, por eso se dice que son el coco de los meteorólogos, son muy difíciles de pronosticar hacia dónde irán”.

Refirió que la banda de nublados que cubrió esta región ya se recorre hacia el sur, pero en un momento dado podría seguir recorriéndose al sur, se puede estancar en alguna zona o incluso se puede regresar, pero de momento el que provocó nublados aquí, ya está en fase de disipación.

“Si se llega a formar otro jet más adelante sería procedente del norte, es decir, por el sur de Sonora, luego se desplazaría a Sinaloa, al norte de Nayarit, hasta llegar a esta región de Jalisco”.

Sin embargo, Cornejo López precisó que ya se está gestando un centro de baja presión en el Pacífico y normalmente eso va a generar tiempo soleado durante varios días en la región.

En la región Bahía de Banderas todavía amaneció con cielo medio nublado y se prevé una jornada con predominio de sol, pero mezclado con nubes con tendencia a cielo más despejado los próximos días.

La posibilidad de lluvia se mantiene en niveles bajos, con temperatura máxima de 29 grados y la mínima fue de 20 grados en la zona urbana. Habrá amaneceres más frescos en los próximos días.