Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Sin desglosar partidas aprueban el Presupuesto de Egresos del 2022 por casi 1 mil 500 millones 

Con la abstención en lo particular de Carla Esparza y la fracción del Verde, validan el gasto a ejercer para el próximo año

 

Con cerca de hora y media de retraso en la sesión ordinaria del Ayuntamiento, este sábado tras casi una hora de discusión al pleno edilicio, se aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos del 2022, sin que se desglosaran las partidas presupuestales del gasto a ejercer por el gobierno municipal para el próximo año, por un monto de 1 mil 435 millones de pesos.  pesos

Con el voto en abstención de la edil de Morena, Carla Esparza Quintero, tanto en lo general como en lo particular. En lo general fue la regidora Esparza Quintero la única que se abstuvo en la votación que fue con 15 votos a favor. Ya en lo particular, también el sentido del voto fue en abstención por los tres integrantes de la fracción del partido Verde, en esta segunda votación se dieron 12 votos a favor de las fracciones de Morena -a excepto Esparza Quintero- y la fracción del MC que aprobó esta iniciativa tanto en lo general como en lo particular.

Después de más de 50 minutos de discusión sobre la iniciativa del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022. Donde uno de los puntos más cuestionados fue adecuaciones de última hora y que no se dio un desglose de las partidas por parte del tesorero, Manuel Palafox Carrillo.

Previamente, la regidora Carla Esparza, sostuvo ante pleno del Ayuntamiento sostuvo que se le impidió “por ordenes del presidente” al acceso a las reuniones de trabajo entre funcionarios y ediles sobre el proyecto del presupuesto ya que ni la reunión con la fracción a la que pertenece se le dio acceso.

Por su parte, el regidor del Verde, Luis Ernesto Munguía González, cuando se le permitió el uso de la voz al tesorero, Palafox Carillo, además que trajo a colación sobre los recursos de la “Villa Navideña” se también para el próximo año habrá una partida y sobre lo invertido en esta ocasión, además que pidió también se desglosaran las partidas a ejercer para el 2022.

Debido a que el encargado de la Hacienda Municipal, centró más su exposición de que los ingresos reales del municipio son superiores a las proyecciones de la ley de ingresos. Sin dar el demandado desglose, explicó que por el ingreso superior a las proyecciones en que según dijo ascendería a los cercanos 1 mil 500 millones de pesos a erogar de las arcas municipales para el 2022.

En la discusión sobre el presupuesto, regidores morenistas pretendían cortar los cuestionamientos sobre las adecuaciones algunas que se les entregarán ya iniciada la sesión, y sobre todo por la instancia de conocer el desglose de las partidas, tanto por Esparza Quintero como por Munguía González.

En un momento, se dijo por parte del regidor, Pablo Ruperto Gómez, que daría su voto de confianza al tesorero con el que se había estado trabajando sobre el tema. Lo que generó algunas intervenciones de que ya no se trata de voto de confianza, sino del trabajo conjunto que se ha venido realizando, además que se trata de cuidar el gasto p+ublico más allá de poner en duda la capacidad del tesorero.

La premura de la fracción de mayoría, ante la propuesta de Munguía González de un receso para analizar el desglose, provocó un erróneo proceso en la votación que se debió repetir, votando solo por el receso los tres ediles del Verde y Esparza Quintero, por lo que se desecho dicho receso.

Ante lo que se procedió a la votación del Presupuesto de Egresos para el 2022, en lo general, como ya había advertido Carla Esparza desde un inicio que no lo avalaría si no se tenía el sustento necesario, dio su voto en abstención, con 15 votos a favor se aprobó esta iniciativa en lo general, ya en lo particular, se sumaron al voto en abstención, Luis Munguía González, Carla Castro y Francisco Sánchez.