La representante del gobernador, Susana Rodríguez promueve la participación en el ejercicio para revisar el Pacto Fiscal. también habría mesas en otros municipios de la región sierra-costa
El próximo sábado, se instalarán en Puerto Vallarta 30 centros receptores de opinión para la Consulta Sobre el Pacto Fiscal que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en este ejercicio para preguntar a la ciudadanía si están de acuerdo o no en qué se revise la forma de distribución de recursos federales al estado de Jalisco y a su vez a los municipios.
Para promover este ejercicio, esta mañana en rueda de prensa, Susana Rodríguez Mejía, representante del Gobierno de Jalisco en la región Costa Norte y Sierra Occidental dio a conocer que habrá 30 módulos con urnas electrónicas del IEPC en que se podrán emitir las opiniones sean a favor o en contra sobre la revisión del pacto fiscal.
Para participar solo se requiere que los ciudadanos interesados, presentes la credencial vigente del INE.
Rodríguez Mejía, refirió que el pacto fiscal no se revisa desde hace 41 años y es necesario ya que, en la actualidad, Jalisco representa la cuarta economía del país que genera ingresos. Y le regresan 8 pesos de cada 100 que aporta a la Federación.
De ahí el objetivo de este ejercicio de participación ciudadana, en que se permitirá a menores de edad participar aunque no serán contabilizados sus opiniones ya que incluirlos es parte del impulso a la cultura cívica.
La jornada del sábado con esta consulta, tiene el propósito de aprueben o no la revisión durante cada 6 años el Convenio Fiscal firmado con la Federación, que fija las reglas de la distribución de los recursos recaudados en Jalisco.
“Se trata de buscar un trato justo para la entidad de tal forma que el dinero rinda para realizar obras de infraestructura, escuelas, hospitales, entre otras”, insistió Rodríguez Mejía.
Por otra parte, expuso que en caso de contar con el visto bueno de los Jaliscienses, el gobierno del estado presentará dos iniciativas de ley al Congreso Local, haciendo caso a la propuesta del Presidente de la República de consultar a la población. Para que sea vinculante esta consulta se requiere de la participación del 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
De acuerdo a las instituciones que organizan este ejercicio en la región costa sierra también habria mesas receptoras de opinión en otros municipios, aunque no precisó el número que las que serán instaladas en otros municipios de la región: Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende
Mientras que en Puerto Vallarta se instalarán 30 mesas receptoras de opinión en otros puntos:
En la Plaza de Armas en el centro, en pasillos exteriores de la presidencia municipal.
En la explanada del Parque Hidalgo, en el exterior del DIF municipal, en las unidades deportiva “Agustín Flores” y en La Lija, en plazas de las delegaciones de Ixtapa y Las Juntas, así como en el aeropuerto.
Además de los centros comerciales de la Isla y Plaza Caracol, también en Marina Vallarta.
En escuelas como los planteles de CBTIS 68 y CONALEP, así como en otras de educación básica en diversas colonias del municipio.
Para más información se puede consultar la página: pactofiscal.mx