Tras «visto bueno» para fiestas patronales, el gobernador conminó al alcalde vallartenses a que vigile se acaten las medidas restrictivas porque compete al municipio esa vigilancia
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que se va estar al pendiente de que aquella autoridad municipal que no cumpla con los protocolos sanitarios establecidos en decreto oficial “pueda inclusive ser sancionado”.
“Lo que quisiera es apelar a que no haya necesidad de sancionar a nadie, pero evidentemente una autoridad que no cumple un decreto oficial, se está haciendo acreedor que va desde una amonestación, hasta, por supuesto, la procedencia de un juicio político en su contra” sostuvo Alfaro Ramírez.
Aunque indicó que esperaba no tener que llegar a sancionar a autoridades municipales si se entiende que es una corresponsabilidad “sí cada quien hace su parte, vamos a salir bien librados de todo esto”.
Durante la rueda de prensa en que se dieron a conocer las modificaciones al Plan Jalisco Covid-19, el gobernador puso de manifiesto la confianza de que “los municipios harán su trabajo” dado que vigilar se acaten esas medidas compete a las autoridades municipales en la vigilancia e inspección al respecto.
“Es un tema que recae directamente en la autoridad municipal el cumplimiento de los protocolos aprobados por la Mesa de Salud en la cual hay una representación de los presidentes municipales a través del alcalde Pablo Lemus”, explicó.
Sobre el “visto bueno” que se dio en Puerto Vallarta para que se realizarán fiestas patronales incumpliendo el decreto oficial, Alfaro Ramírez dijo que “todas las autoridades municipales sean del partido que sean, sean del municipio que sean, están obligadas a cumplir las disposiciones en materia sanitaria que están establecidas en el decreto anunciado el día de hoy”.
“Por supuesto que yo esperará una posición mucho más proactiva de los gobiernos municipales, algunos lo han hecho muy bien, otros no tanto, necesitamos entrarle todos” manifestó al decir que espera que así lo haga el presidente municipal, Luis Alberto Michel Rodríguez “me llevo la tarea de hablarle y buscarlo el día de hoy para insistirle en que las medidas que se tomen en este destino turístico que es además un lugar con alta exposición, de alto riesgo por razones obvias se tienen que tomar más en serio”.