Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Vendrá el nuncio Coppola a celebrar el centenario de Parroquia de Guadalupe en misa restringida a 150 personas

Por la pandemia, sin festejos masivos se prepara la grey católica para celebrar los cien años de uno de los iconos de Puerto Vallarta

 

Ese lunes se dio a conocer que el nuncio apostólico Franco Coppola encabezará la celebración eucarística por el centenario de la Parroquia de Guadalupe, junto con el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, el próximo 12 de octubre, en una misa concelebrada a las 20 horas, eucaristía que se restringirá a 150 personas dentro del templo debido a las restricciones por la pandemia.

En rueda de prensa, el sacerdote Roberto Cordero Robles, párroco del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, confirmó que no se llevarán a cabo eventos masivos para festejar los cien años de la parroquia que es uno de los íconos de Puerto Vallarta.

El clérigo Cordero Robles, anunció que en la celebración eucarística se contará con la presencia del representante del papa Francisco en México, el nuncio Franco Coppola, y explicó que en esta misa en que estará también el obispo Flores Calzada, se invitará a representantes de diferentes sectores de la comunidad, ya que el acceso será restringido por los protocolos sanitarios por la pandemia que sigue activa.

Asimismo, indicó que el próximo 12 de octubre cuando se cumplen los cien años de la fundación de esta parroquia, se inaugurarán las dos primes salas del Museo Parroquial.

Cordero Robles, dijo que para ese día habrá tres misas también con restricción al acceso de 150 personas que es el 50 por ciento de la capacidad del templo para ser cuidadosos en las medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus. El día que se cumplen el centenario del templo se va a comenzar con las mañanitas a la guadalupana, acotó.

En la misa de las siete horas se invitará a los vecinos del centro, así como a locatarios del mercado que sufrieron afectaciones por el desbordamiento del río Cuale al paso del huracán “Nora”, así como habitantes de otras colonias como el cerro y barrio lindo, para que participen estas celebraciones, cada una de las tres misas del 12 de octubre, serán con no más de 150 feligreses al interior del templo “la idea es que en esta pandemia, como se los he dicho en otras ocasiones, no nos detenga, pero que tampoco pongamos en riesgo nuestra salud”, puntualizó.

A mediodía habrá otra misa para los grupos parroquiales y las comisiones. Y ya por la tarde la eucaristía con el nuncio Coppola y el obispo Flore que “será solamente con representantes, dos personas por cada parroquia de Puerto Vallarta, dos personas por cada grupo parroquial y estamos invitando a algunos, nos gustaría invitar a más, pero no podemos mucho, entonces estamos invitando a personas representativas de Puerto Vallarta”.

“Queremos invitar a toda la comunidad a misa, no lo vamos a poder hacer como nosotros quisiéramos porque queremos priorizar la salud de todos nuestros feligreses, por eso vamos hacerlos de una forma cuidando la salud de todos los que participan”, expreso el párroco.

Por otra parte, expuso que las comunidades parroquiales desde del 9 de octubre acudirán para los festejos por el centenario, sin embargo no lo harán en las acostumbradas peregrinaciones, o sea que no irán todos juntos sino que será una forma distinta de peregrinación en forma individual “y vamos recibirlos con todos los protocolos: la toma de temperatura, el acomodado que se ubiquen en su lugar a una distancia adecuada y así vamos hacer las peregrinaciones durante estos días, cada quien se va acercar al templo de forma individual”, puntualizó.