Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Pandemia agrava tendencias suicidas; 10 suicidios confirmados en primer semestre del 2021

Al conmemorarse el Día Mundial de Prevención del Suicidio con la campaña “No estás sola, no estás solo, estamos contigo” 

 

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio a celebrarse cada año el 10 de septiembre, se lanzó la campaña “No estás sola, no estás solo, estamos contigo” para sensibilizar a los diferentes sectores a buscar ayuda y atender los diversos problemas de salud mental que pueden desencadenar ideación suicida y llegar a la pérdida de la viva.

El suicidio en problema de salud pública que se ha agudizado durante el año y medio de la pandemia, además que ser multifactorial, el director del Centro Integral de Salud Mental, (CISAME), German Núñez Valencia, recomienda que ante las primeras señales de alerta sobre tendencias suicidas se debe buscar ayuda con especialistas.

Aunado a la complejidad del fenómeno, las cifras oficiales tendrían un subregistro porque como suicidio, “porque lleva un tiempo confirmarse si un hecho de sangre es suicidio o no, por lo tanto, hasta que sea corroborado, se da a conocer como tal” explicó.

“Este año en el corte de enero a junio, Puerto Vallarta se tienen diez casos confirmados, se tienen algunos otros en estudio, los casos de suicidio difícilmente son casos de documentar, pues pasan por un proceso legal complicado”, dijo Núñez Valencia.

Además, subrayó que “defunciones auto infringidas es muy preocupante, ya que es de poco menos de dos por mes en el municipio “la cifra sigue siendo preocupante” e indicó que las estadísticas indican que un 80 por ciento de los suicidas son hombres.

El especialista en salud mental comentó que al ser un fenómeno multifactorial también “todos somos parte de la solución de este gran problema” de ahí a que la campaña Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) eligiera el lema de “No estás Sola, No estás Solo, Estamos Contigo”.

Campaña con la que se promueve “la línea de intervención en crisis que es el número 075, “para que las personas puedan llamar si tienen la necesidad de que se les sea atendida una crisis y a partir de ahí se les dará la vinculación y la contención necesario para que les den la atención oportuna”.

Agregó que dicho número telefónico de intervención en crisis no solamente es para las personas con tendencias suicidas, sino que se atienden diversas enfermedades mentales.

Este número 075, además de atender suicidio, atiende otras cuestiones como de violencia, también atiende crisis a profesionales de la salud -recordó- esta línea es parte de la iniciativa ´Quédate en Casa´ cuando se dio el confinamiento a raíz de la pandemia que se mantiene activa previendo el aumento a situaciones estresantes que podrían derivar en otras patologías como la depresión y la ansiedad.