Las crecientes de ríos por la abundante lluvia que dejó el huracán “Nora” a su paso por la bahía, derribó puentes, inundando colonias, derrumbado edificios y causó afectaciones en la infraestructura de la ciudad, dejando también al menos a dos personas desaparecidas, una de ellas un niño de 13 años de edad.
La zona más afectada al desbordarse el río Cuale, en la parte alta se debieron evacuar colonias como el Caloso, Buenos Aires y Paso Ancho, fue en el centro donde se dio el colapso del primer puente de mampostería que se construyó hace 62 años al ser arrastrada parte de la estructura por una creciente sin precedentes.
Aunque la crecida de ríos, se reportó distintos puntos de la ciudad, como sucedió en la parte del río Pitillal en el poblado de Playa Grande, creciente que también derribó el puente en esa comunidad.
también sobre el río Cuale, la fuerza de la corriente arrastro varios de los puentes colgantes.
Fue en zonas como la Isla del Río Cuale, fue donde se registraron las mayores afectaciones, pues el puente que comunica el llamado Vallarta Viejo, con el centro de la ciudad, se vino abajo.
El río se desbordó e ingreso a la isla y al mercado, ingresando a las calles aledañas arrastrando todo a su paso tanto hacia el centro como a la Emiliano Zapata.
María Elena, una de las muchos afectados por el desbordamiento del río Cuale, en el corazón de la ciudad de Puerto Vallarta, relata que todo pasó en cuestión de minutos, pues ellos esperaban una fuerte lluvia y vientos, por lo que se avocaron a cuidar sus pertenencias en la parte alta de su vivienda, ubicada a solo unos cuantos metros de la playa.
Fue cerca de la medianoche que el desbordamiento del río comenzó a llevarse todo. » Nosotros estamos resguardando todas las pertenencias pero de repente con mensaje en los borbotones de agua y se metió a los locales».
En un solo unos minutos, el nivel del agua que se desbordó del río alcanzó más del metro de altura y con fuerza tal, que arrastró vehículos y todo lo que había a su paso.
Los daños en los comercios de la zona centro aun no han sido cuantificados, pero muchos de ellos habían sido pérdida total, ya que el agua rompió las cortinas y, en algunos casos, se llevó todo a su paso.
En algunas partes el nivel del agua alcanzó más del metro y medio e ingreso a los comercios.
En otras partes de la ciudad, aledañas a los ríos, el desbordamiento de estos afectó viviendas y vehículos, sin embargo la cuantía de daños aún no termina.
El director de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, confirmó que hay al menos dos personas desaparecidas y que la evaluación de daños continúa, toda vez que sigue lloviendo y existen zonas de riesgo que siguen siendo evacuadas.
Sobre uno de los desaparecidos se trata de un niño de 13 años de edad que vivía en los departamentos en el edificio de lo que fue la tienda de La Surtidora, y la otra persona desaparecida es una una mujer, la cuál fue arrastrada por la corriente del Cuales cerca del Remance, con su vehículo durante la madrugada del domingo