Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Instan a empleadores y directivos escolares a facilitar que jóvenes acudan a aplicarse la 2ª. dosis

Llevan apenas un 25% de las 60 mil dosis de Sinovac destinadas para los de 18 a 29 años, la mitad de lo estimado en las tres de seis jornadas de esta campaña

 

Debido a la baja afluencia registrada en las primeras tres jornadas para completar el esquema de vacunación contra el Covod-19 a los jóvenes del rango de edad de los 18 a las 29 años, autoridades del sector salud instalan a empleadores, así como a directivos de educación superior a que den las facilidades a los trabajadores y universitarios para que acudan a los centros de vacunación a aplicarse la segunda dosis del biológico de Sinovac.

A media campaña en que se previa haber aplicado por lo menos la mitad de las 60 mil dosis de la Sinovac dispuestas, solo llevan alrededor de un 25 por ciento, ya que en los dos primeros días se presentaron en cada jornada un promedio de 5 mil jóvenes y aunque este miércoles hubo una ligera mejoría en la afluencia, esta es muy por debajo de los 10 mil a las que se pueden aplicar en una sola jornada.

Una baja afluencia que entre los diferentes factores se atribuye entre el horario laboral, así como los universitarios ya están de nuevo en clases, aun cuando en el Centro Universitario de la Costa se mantienen con clases virtuales y no presenciales, los estudiantes a distancia en el turno matutino deben asistir a esas clases.

Al respecto, el responsable de Salud Pública en la VIII Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza, en declaraciones que hizo este miércoles, exhorto a empleadores, así como a directivos escolares a que les den las facilidades a trabajadores o estudiantes para que puedan acudir a las dos sedes para poder completar su esquema de vacunación.

Hizo referencia a que desde que hace casi dos meses se instaló la Mesa de Salud municipal, los representantes del sector turístico así se comprometieron por lo que dijo que en esta fase de la vacunación cada sector debe asumir su responsabilidad.

Sobre la posibilidad de ampliar horarios o extender la campaña, indicó que esas son decisiones que primero se deben analizar en la mesa estatal de incidencias sobre la vacunación, así como en validación de la Secretaría de Bienestar que es la dependencia que lleva la pauta de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

En tanto, se mantienen las fechas y horarios programados que son de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, hasta el próximo sábado. Aunado a que es la última campaña en que se utiliza la vacuna de Sinovac.