90% de probabilidad para desarrollo ciclónico que pondría el riesgo la llegada para el martes del primer crucero internacional
Este domingo a las 18 horas se cerró el puerto a la navegación como medida preventiva porque se prevé interactuarán los remanente de “Grace” con la Onda Tropical Número 22 y con consiguiente abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico provocando el desarrollo ciclónico frente a la bahía, afirmó el comandante regional de la Unidad estatal de Protección Civil y Bomberos, Arturo García Pulido.
Se ordenó el cierre del puerto debido a dos fenómenos hidrometeorológicos en formación que están muy cerca de aquí de Puerto Vallarta, confirmó García Pulido.
Indicó que los remanente de “Grace” prácticamente lo tenemos de frente y la Onda Tropical esta más al sur pero igual parece que la trayectoria va a ser paralela a las costas.
A las 19:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión continúa con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubica a 310 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de entre 16 a 24 km/h.
Mientras que García Pulido, precisó que el cierre del puerto se dio como medida preventiva dado que “hasta ahorita no ha habido ningún efecto negativo -por ambos fenómenos-, sí hay bastante nubosidad en toda la costa norte, sin embargo ahorita está todo tranquilo”.
“Estamos nada más en observación, esperemos que todo vaya bien, pero en cuanto iniciemos con detectar cualquier situación de riesgo, pues ya estaríamos comunicando a la población en general” enfatizó el comandante García Pulido.
Sobre el tiempo en que permanezca cerrado el puerto, dijo que va a depender de cómo se comporte el pronóstico del tiempo de aquí al martes”.
Respecto a que el martes se espera el arribó del primer crucero internacional después de casi año y medio, insistió que dependerá de lo que suceda precisamente de este domingo al martes. Sin descartar que se podría cancelar ese arribo, pero reiteró que dependerá de la evolución de ambos fenómenos hidrometeorológicos
“Va a depender de cómo se comporte el pronóstico del tiempo de aquí al martes, ya ha habido otro tipo de incidentes en otros años en donde se tiene que cancelar por amenaza de huracán, esperemos que este no sea el caso, lo más seguro es que sí arribar y no va ver problema, pero va depender de las condiciones meteorológicas” concluyó.