El ciclón tropical “Linda” se ha seguido intensificando y ya alcanzó la categoría de huracán 2 en la escala Saffir-Simpson, y aunque su centro se encuentra a más de 600 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, además origina rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que condiciones veraniegas, es decir, sol la mayor parte del día y lluvias en tarde o noche, es el tiempo que impera en casi todos los estados con costa en el Pacífico.
El ciclón tropical “Kevin” ya se disipó y “Linda” se encuentra a 750 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora, pero todavía se fortalecerá más en las próximas horas hasta alcanzar la categoría 3 (a partir de 181 km/h) y se mueve al oeste-noroeste alejándose ahora más rápido del país, a 20 km/h.
“Este ciclón no tiene efectos relevantes, salvo algunos chubascos en la zona noroeste y mar algo agitado desde Oaxaca hasta el extremo sur de Baja California”.
Por otra parte, la onda tropical número 20 se desplaza frente a Oaxaca y Guerrero, estará provocando lluvias y chubascos principalmente en las regiones Centro y Occidente. Esta onda tiende a disiparse, por lo tanto las lluvias serán más dispersas, es decir, más separadas unas de otras, a lo largo del litoral del Pacífico.
Sin embargo, en la región Bahía de Banderas si bien prevalecerá el sol, por las tardes se presentará gradual aumento de nublados y persisten las condiciones para que se generen lluvias dispersas, principalmente en montañas aledañas, tal vez como las de ayer, que no llegaron a 3 milímetros.