Se pronostica que continuarán las jornadas lluviosas y sature de agua terrenos en diversas áreas del municipio
Tal como lo habían previsto los modelos, en el presente mes de agosto de 2021 se están registrando lluvias por arriba de lo normal, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, de la Unidad de Protección Civil.
Detalló que en promedio este mes el acumulado es de 290 a 315 milímetros y ya llegamos a 250 tan sólo en los primeros 10 días del promedio de este mes en los últimos años. Es decir, en una tercera parte del mes ya estamos alcanzando valores del 80 por ciento de cantidad de lluvia.
La lluvia de ayer reportó 32.8 litros por cada metro cuadrado de superficie en la zona de Versalles, Joyas con 47.2, Ixtapa con 49.
Indicó que se espera que continúan las jornadas lluviosas y ya hay áreas de terreno saturadas de agua en el municipio, “y en algún momento dado cuando las cosas se hacen mal suceden situaciones”.
Indicó que desde el amanecer se presenta en la región un brote convectivo, es decir, una gran área de nubes que llega desde las islas Marías y zona costera de Nayarit hasta las cercanías de Mazatlán. Tienden a disiparse, pero no se descartan lluvias en Punta de Mita y zonas costeras más al norte.
Aquí se esperan de nuevo más nublados desde la tarde, con probabilidad de lluvias.
Precisó que los brotes convectivos, al igual que los ciclones, contribuyen a mover el mar y generar oleaje más elevado.
Por otra parte, dijo que siguen los mares del Pacífico mexicano bastante activos, con las tormentas tropicales “Kevin”, que se aleja y se debilita, y “Linda”, que por lo pronto se ubica a 600 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 100 kmh, moviéndose al oeste, mar adentro, a 19 kmh.
Lo más probable es que este ciclón hoy mismo alcance la categoría de huracán. Estará aportando aire con alto contenido de humedad y en consecuencia lluvias en casi todos los estados de costa en el Pacífico y en valles del interior de la región Centro-Occidente.
Además, una nueva onda tropical, que será la número 20, se acerca a Guatemala y pasará al Pacífico para generar lluvias y chubascos en estados del sureste y Pacífico sur.
En el Atlántico, la tormenta tropical “Fred” asesta un golpe a Puerto Rico y después afectará a otras islas caribeñas.