Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Pega a Puerto Vallarta la tercera ola de Covid-19; establecen medidas de contención para no llegar a otro botonazo

Instalan mesa de coordinación entre autoridades y diferentes sectores para incentivar a la vacunación además de reforzar las medidas preventivas y protocolos sanitarios

Con el crecimiento del Covid-19 en Puerto Vallarta en donde en la última semana se registraron 402 casos confirmados y los casos activos se cuadriplicaron al pasar de 66 a 267, además del crecimiento hasta hace una semana del 30 por ciento en hospitalizaciones, la tercera ola coronavirus le pega a este destino turístico.

Ante lo que para contener siga esa tendencia al alza en plena recuperación turística, este jueves se instaló una mesa de coordinación entre autoridades municipales y estatales, con representantes de los sectores productivos para acordar diferentes acciones para que no se tenga que llegar otra vez al cierre de actividades en Puerto Vallarta.

Así se dio a conocer en una rueda de prensa encabezada por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, quien informó que esa mesa de coordinación cada jueves dará a conocer la situación del Covid-19 en este destino, así como los avances en las acciones que se acordaron en esta primera reunión.

Entre esas acciones, el alcalde interino, Alvarado Quintero, dijo que una de ellas es que cada vez haya más personas vacunadas contra el Covid-19 que es uno de los factores fundamentales para no detener la reactivación turística, reforzar las medidas preventivas y protocolos sanitarios entre otras áreas también en el transporte público.

Asimismo, destacó que se reforzará la vigilancia tanto en la franja turística como en centros comerciales se estará llevando a cabo una revisión exhaustiva en bares, restaurantes y lugares de reunión para que se respeten dichas medidas.

Mientras que en transporte público se recordará que el uso de cobre bocas es obligatorio y, con base en los reglamentos y leyes aplicables, se actuará en consecuencia a quienes no hay acaten esta disposición.

Emprendiendo campañas de difusión y concientización tanto a turistas como locales sobre la importancia del uso de cubrebocas en lo que se enfocará el aparato de Comunicación Social del Ayuntamiento, puntualizó Alvarado Quintero.

Se expuso que se gestionará al gobierno federal para que se agilice el proceso de vacunación y se logre inocular al siguiente sector etario que corresponde a las personas de 18 a 29 años de edad, una vez que concluya la campaña dirigida a personas de 30 a 39 años que concluiría mañana, campaña que ha tenido buena respuesta a alcanzar en los dos primeros días a vacunar a alrededor de 10 mil personas.

Otra de las acciones es que se realizarán pruebas aleatorias a través del programa Radar Jalisco, por lo cual se exhortó a aquellas personas que presenten alguna cuadro sintomático para que acudan a aplicarse la prueba PCR.

En esta rueda de prensa junto con el presidente municipal interino, estuvieron la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo Jalisco, Susana Rodríguez Mejía y el director de la 8ª Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza, en donde cada uno expuso lo referente al tema del turismo y aspecto sanitario que le compete.

A una semana de que el alcalde interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, dio la voz de alerta al dar a conocer hace ocho días sobre el incremento del 30 por ciento de hospitalización, esta tarde sobre la situación actual del Covid-19 indicó que de 7 mil 934 casos se paso a 8 mil 340, mientras que de 66 casos activos de hace una semana -o sea que se habrían contagiado en los últimos 14 días- se paso a 267, o sea se cuadriplicaron.

Quintero Alvarado, reiteró el llamado a ir a vacunarse al confirmar que también en Puerto Vallarta son los jóvenes de 20 a 35 años en que se están dando más contagios.

Las acciones acordadas en la mesa de coordinación, se enfatizó que son para que se contenga la propagación del Covid-19 para que no se tenga que llegar de nueva cuenta al cierre de actividades con los restricciones conocidas como “botonazos” y de las medidas anunciadas hoy se expuso que  entrarán en vigor a partir de este jueves 8 de julio de 2021 y se mantendrán por tiempo indefinido.