Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Huracán “Enrique” trae copiosas lluvias para la región

A su paso paralelo por las costas del primer huracán de la temporada provocará lluvias desde la noche de este domingo al martes

 

Ante la proximidad de “Enrique”, primer huracán de la temporada que es de categoría 1 hasta el momento, autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen un monitoreo permanente del fenómeno hidrometeorológico que tiene una trayectoria paralela a las costas, por lo que no habría riegos de un impacto directo.

De acuerdo a los pronósticos, se prevé que Enrique pase durante la madrugada del domingo frente a las costas jaliscienses, sin impactar directamente. Sin embargo si provocará lluvias de moderadas a fuertes en la región.

Así se expuso durante la reunión está mañana por los integrantes del Comité Científico del Consejo de Protección Civil en la Bahía, pronostican que “Enrique” dejará copiosas lluvias a su paso por la región del norte de Jalisco y sur de Nayarit.

Asimismo, se informó que este domingo se cerró el puerto a la navegación de embarcaciones menores fuera de la bahía, hasta el momento las actividades acuáticas en las playas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se realizan con normalidad.

Se mantendrá el monitoreo sobre este huracán sobre todo en los arroyos y ríos por las lluvias que se espera arrecien desde la ncche de este domingo y que podrían intensificarse conforne ka cercanía de “Enrique”.

Hoy, domingo, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm] en 24 horas) para zonas de  Jalisco y Nayarit.

Las condiciones mencionadas son debido a las bandas nubosas del huracán Enrique, que continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes.

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.