En fase preventiva en Plan DN-III por las lluvias que se espera deje a su paso por la región, activan dos refugios temporales y monitoreo de causes de ríos y arroyos
Ante la proximidad de la tormenta tropical «Dolores», las autoridades de los tres órdenes de gobierno en Puerto Vallarta determinaron cerrar el puerto a la navegación y mantendrán bandera amarilla en las playas, mismas que podrían cerrar de incrementar el oleaje.
Durante la reunión la mañana de este sábado, el Comité Científico del Consejo de Protección Civil de la Bahía, encabezado por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado y el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, se expuso de las acciones en la fase preventiva en la aplicación del Plan DN-III en la costa.
Se explicó sobre análisis de la trayectoria y evolución de «Dolores» para prever sus posibles afectaciones en la zona, sobre todo por las lluvias que dejara a su paso por la región.
De acuerdo al meteórolo Víctor Manuel Cornejo López, el meteoro se desintegrará una vez que choque con la sierra de Occidental, sin embargo, advirtió de los efectos de lluvia continuarán por lo menos los próximos tres a cuatro días, por lo que advirtió de posibles crecidas de ríos y arroyos.
Por su parte, el director de Protección Civil de Puerto Vallarta, Adrián García Bobadilla, dijo determinó habilitar de manera preventiva dos albergues temporales ubicados la Secundaria 132 y el Cecytej, en la colonia Coapinole, de los 17 que se han 17 que se disponen para en caso de ser necesario utilizar en esta temporada de huracanes.
Dentro de la actual fase preventiva, también se realiza el monitoreo permanente de causes de ríos y arroyos sin que hasta el momento haya aumentado el caudal a un nivel de riesgo. Sin embargo en los asentamientos en zonas de riesgo que están identificadas desde ayer comenzaron también a la difusión de las medidas preventivas a implementarse por la cercanía de la tormenta tropical.
Mientras que en reporte de las ocho horas, Protección Civil de Jalisco, informó que la tormenta tropical “Dolores” ha continuado intensificándose y ganando organización. Se sitúa a 125 km al Oeste de Lázaro Cárdenas, Mich y a 155 km al Sureste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el Noroeste a una velocidad de 20 km/h.
En tanto el SMN prevé que en el transcurso de las próximas horas ingrese a tierra entre las costas
de Colima y Michoacán