Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Deben aplicarse tarifas preferenciales por altas temperaturas en Puerto Vallarta: Carlos Gerard

Va el candidato a la diputación federal por la alianza “Va por México” que se ajusten las tarifas que ya aplican en otros destinos turísticos 

 

La reducción hasta del 50 por ciento en el cobró por la energía eléctrica en la región con la aplicación de las tarifas preferenciales por las altas temperaturas será una de las iniciativas y gestiones que realizará Carlos Gerard Guzmán, desde el Congreso de la Unión, de ganar las elecciones del próximo 6 de junio.

Así lo dio a conocer el candidato de la alianza de “Va por México”, Carlos Gerard Guzmán durante rueda de prensa para exponer algunas de las propuestas de la campaña, que la basa  en los recorridos “calle por calle, casa por casa y comercio por comercio por colonias y comunidades del distrito”.

Gerard Guzmán, sostuvo que “una de las demandas más sentidas de la población tiene que ver con las elevadas tarifas domésticas de electricidad que pagan las familias de Puerto Vallarta”.

Pese a que Puerto Vallarta está considerado en el segmento de la tarifa 1B, es decir, para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados, no se apegan los cobros a La Ley de la Industria eléctrica que considera varias tarifas a lo largo y ancho del país de acuerdo con su ubicación geográfica y su clima promedio en verano.

 

Explicó que por observaciones termométricas equivocadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “las familias de Puerto Vallarta pagan una tarifa más cara que el resto de las regiones turísticas de nuestro país como Los Cabos, Mazatlán y Cancún”.

Aunado a que por el calentamiento global se ha registrado un aumento significativo de 0.8 grados centígrados en los últimos años en casi todo el país y la Secretaría del Medio Ambiente no ha actualizado sus observaciones temométricas.

Situación que afecta a cerca de 50 mil familias en el municipio.

Se ajustaría hasta la mitad de los actuales cobros

Indicó que de llegar a una curul, presentará una propuesta para ajustar la tarifa de consumo doméstico bimestral de electricidad que se aplica a la población de Puerto Vallarta, para que pase al segmento 1C que corresponde a aquellos lugares cuya temperatura promedio en verano es de 30 grados centígrados.

El ajuste significa que el subsidio a la energía eléctrica doméstica aumentaría. Hoy el subsidio deja de aplicarse cuando se rebasan los 400 kilowatts por mes. Con el ajuste, el subsidio continuaría hasta los 850 kilowatts

Destacó que as familias podrían pagar hasta 50% por ciento menos en sus recibos bimestrales y se beneficiaría de manera directa a poco más de 46 mil hogares.

“Con mi propuesta se aliviarían un poco las finanzas familiares en apoyo a los bolsillos de las familias de Puerto Vallarta”, puntualizó.

Reducción en la tarifas que sería a nivel regional y se aplicarían por igual a la industria turística, así como el sector comercial.