Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Escasez de pescado en plena cuaresma

En el Mercado del Mar locatarios resienten la escasez y tienen que traer el pescado de otros puertos

Se agudiza escasez y desabasto de pescado al acercarse la Semana Santa, locatarios  del Mercado del Mar lo resienten en plena cuaresma que deben traer el producto de la pesca de otros puertos, pese a que la demanda no es la que esperaban en esta temporada en que se suelen repuntar las ventas.

Comerciantes del tradicional mercado en la colonia 5 de Diciembre, dicen que de las especies que más escasean es el guachinango, el dorado y curvina que son de los más demandados. Aunque si hay como el pescado sierra que es también de los que más se piden por los compradores que acuden a este mercado.

“La verdad es que tenemos escasez, este año hay una escasez de producto de pesca, de lo que es el pescado, la verdad sí se está notando mucho a pesar de que la temporada no va ser como esperamos, aun así se siente, no hay pescado suficiente”, manifestó Leticia Fregoso, locataria del Mercado del Mar.

Dijo que esta semana que no ha habido pesca de guachinango por parte de los pescadores locales, por lo que se tiene muy poco producto de las diferentes especies que normalmente son capturados en la zona de la Bahía de Banderas.

Asimismo, explicó que tienen que traer el pescado que escasea de otros puerto0s como son desde San Blas, hasta de Mazatlán y Sonora, “tenemos que traerlo de fuera, ahorita estamos trayendo de Sonora lo que es la curvina, estamos trayendo de donde hayamos, de San Blas, de Sonora, de Mazatlán de todos lados.”

Mientras que especies económica como la mojarra o pescado entero que no sean dorado o guachinango, con un precio promedio de 60 pesos el kilo de mojarritas.

Otros locatarios comentaron que durante la temporada de Cuaresma las ventas aumentan más del 20 por ciento, sin embargo, dependen de la existencia de variedad del producto, problema con el que están batallando hoy en día.

En este marcado se cotizan actualmente el pescando dependiendo de las especias de 60 y hasta 190 pesos en kilo, mientras que el camarón en promedio es de 200 a 240 pesos, aun cuando las ventas no repuntan en plena cuaresma.

Sin embargo, confían que en las dos semanas que restan de esta cuaresma aumenta la producción de pescado y con ella las ventas que se dan sobre todo en los viernes de vigilia, así como durante la Semana Santa.