Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Difícil cuantificar dosis aplicadas al “turismo de vacunas”, por la población flotante: Vladimir Atilano  

El director de la VIII Región Sanitaria, explica que no hay cifras certeras por parte de la SSJ porque los registros los lleva la Secretaría de Bienestar

Pese al evidente “turismo de vacunación” que se dio en la campaña de inmunización contra el Covid-19 a los adultos mayores en Puerto Vallarta, resulta difícil cuantificar las dosis que se aplicaron a las personas de 60 años y más que se vinieron de otros municipios a esta ciudad con la finalidad de aplicarse la primer dosis de la vacuna Pfizer, debido a la población flotante que existe en este destino turístico.

El director de la VIII Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza, dijo que se desconocía cuantas de las más de 21 mil dosis destinadas a residentes de este municipio, se fueron para el “turismo de vacunación” que si se dio en las cuatro jornadas que se llevaron a cabo para inmunizar a los adultos mayores.

Hizo referencia a que en este destino turístico con una elevada población flotante que no tiene actualizados los datos en sus credenciales de elector y estás no están domiciliadas en el municipio, aunque aquí residan, pero sí acreditaron esa residencia con algún comprobante de domicilio o afiliaciones al IMSS o ISSSTE y los extranjeros con la FM-3 y comprobante de domicilio.

Atilano Barraza, precisó que el registro de las personas de 60 años y más que acudieron a los centros de vacunación es por parte de la Secretaría de Bienestar.

“Prácticamente esos datos tendrían que dar ellos, de cuantas fue del padrón vallartense y de cuánto prácticamente de población flotante o residentes extranjeros o de algunos municipios vecinos”, comentó.

Explicó que la SSJ manejó los datos de la población de adultos mayores, con cifras del INEGI, así como los derechohabientes de las instituciones de salud, se estimó que con las 21 mil 450 vacunas se alcanzaría a cubrir a la mayoría del grupo poblacional de 60 años y más.

“Entonces prácticamente, con esas dosis tendríamos una gran cobertura hablando epidemiológicamente, más, sin embargo, pues no podemos dar un dato certero de cuántas vacunas se dieron a todo ese turismo de vacunación que se dio, porque esos registros los lleva Secretaría de Bienestar”, sostuvo.

Refirió que en la estrategia de vacunación, la Secretaría de Salud se encarga del resguardo de Red de frío del biológico, con el personal capacitado para la vacunación, así como el personal médico para la vigilancia y sobre todo la atención rápida hacia un efecto adverso, además de la vigilancia epidemiológica y rastreo de los pacientes que fueron vacuna si alguno presentara alguna reacción, “pues prácticamente es nuestra nuestra prioridad y como te digo, nunca manejamos cifras de cuántos foráneos se hayan vacunado”.